El mercado español de logística y transporte tuvo 18 operaciones empresariales importantes en el segundo semestre

En cuanto a Europa, el número de operaciones empresariales en el sector también ha sido muy significativo, produciéndose más de 50 transacciones entre junio y octubre, mientras que en el resto del mundo se contabilizaron hasta 46 operaciones.

07/01/2014 a las 1:05 h

fusiones adquisiciones y alianzas en el mercado español del transporte y la logística en el segundo semestre de 2013

Según los datos recogidos por la consultora Gaullar, se efectuaron un total de 18 operaciones significativas entre fusiones, adquisiciones y alianzas en el mercado nacional de logística y transporte en el segundo semestre de 2013.

Entre ellas, destaca la venta de las acciones que Renfe tenía en TMZ, Combiberia, Autometro y Cargometro, a primeros de junio, y que se encontraba dentro del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial, mientras que Transportes Sesé compraba la también zaragozana Bonavia Logística.

Ya en julio, San José López daba entrada a los fondos Mediterránia Capital y Tuninvest, con la venta del 49% del capital.

También en julio se produjo la fusión por absorción de las dos entidades del grupo Carreras, Transportes Carreras SA y Carreras Almacenaje y Distribución, constituyendo Carreras Grupo Logístico SA. A finales de agosto, se produjo la adquisición por parte de GeoPost de dos delegaciones más de Seur en Guadalajara y Salamanca, lo que suponía un paso más hacia el control del operador español, al hacerse con un 56,2% de las acciones.

A finales de agosto se conocía la decisión de Competencia, de autorizar la fusión de Boyacá, Redprensa y RDE, en el sector de la distribución de prensa y publicaciones.

Tras el paréntesis vacacional, en septiembre el grupo Bofill&Arnán compraba la división de transporte por carretera nacional e internacional de Sernal, y la Comisión Europea autorizaba la entrada de la compañía pública ferroviaria SNCF en Comsa Rail Transport, tras la compra del 25% del capital del operador ferrovario español.

Palibex protagonizaba dos operaciones; en la primera firmaba un acuerdo de colaboración con Palet System, del Grupo Astre mientras que unos días despúes se conocía el acuerdo alcanzado con Tipsa por el que las delegaciones de la paquetera iban a poder ofrecer un servicio de paletería express a través de la red de Palibex. La compañía zaragozana de transporte por carretera Marcotrán, compraba la filial francesa de la desaparecida Transportes Ochoa.

Finalmente el año 2013 se ha despedido sin cerrar la operación de venta de FCC Logística al fondo de capital riesgo Corpfin, aunque todo parece que el cuardo puede estra próximo.

Operaciones en Europa y en el resto del mundo

En el ámbito europeo, el número de operaciones empresariales en el sector también ha sido muy significativo, alcanzando un total de 59 transacciones empresariales de diversa índole.

Así, en junio destaca la compra de la empresa rusa Univeg por parte de FM Logistics, o la adquisición por Norbert Dentressangle del negocio transitario del Grupo Daher. En agosto, DSV realizó la compra de la compañía británica SNS Worldwide, y Maersk en septiembre planteó la venta de un 31% de DFDS, su filial en Dinamarca. Y Portugal confirma su plan de vender el 70% de CTT, su servicio postal, en octubre, mediante salida a bolsa.

Además, en el resto del mundo la consultoraGaullar ha identificado hasta 46 operaciones más en el ámbito del transporte y la logística, como por ejemplo, la compra de Panasonic Logistics por parte de Nippon Express; la ampliación de la colaboración entre DHL y YHF Logistics; o la inversión de Geopost en DTDC, compañía india de mensajería express. Por otro lado, en octubre, FedEx acordó la recompra del 10% de sus acciones.

Lo más leído