El mercado de vehículos comerciales ha descendido un 14,2% en España en noviembre de 2018, con 15.225 unidades matriculadas frente a las 17.749 de 2017. En concreto, se han matriculado 8.515 comerciales ligeros, lo que supone una caída del 22,4%, mientras que la demanda de furgones se ha reducido un 1%, con 6.710 unidades.

En este periodo, la demanda de furgonetas se ha mantenido estable en las 34 unidades y la de pick-ups ha anotado un ligero descenso del 0,5%, con 1.105 vehículos. En cambio, la de derivados de turismo ha descendido a un ritmo del 24,9%, totalizando 7.376 unidades.

Por su parte, la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas se ha reducido un 8,7hasta las 3.859 unidades y la de los furgones de 3,5 toneladas, ha crecido un 11,8%, hasta las 2.851.

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En el acumulado del año, se han matriculado 186.899 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,3%. De ellas, 112.511 corresponden a comerciales ligeros, que han aumentado un 3,2%, mientras los furgones han repuntado un 8,5% hasta las 74.388 unidades. 

En este periodo, la demanda de pick-ups se ha incrementado un 32,3%, con 9.795 vehículos, y la de derivados de turismo un 0,9%, totalizando 102.266 unidades, mientras que la de furgonetas ha repuntado un 69,8% hasta las 450 unidades.

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Por su parte, las ventas de furgones de menos de 3,5 toneladas han avanzado un 6,2% hasta las 44.884 unidades, mientras que las de furgones de 3,5 toneladas han registrado un alza del 12,3% hasta las 29.504 matriculaciones.

Renault ha sido la marca más vendida en los vehículos comerciales matriculados en el undécimo mes del año, con 2.247 unidades, un 26,83% menos que en el mismo mes de 2017, cuando se matricularon 3.071 en total. En las matriculaciones hasta noviembre, ocupa la primera posición Peugeot, con 29.921 unidades, que suponen un 8,07% más.

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En su caso, Anfac cifra en 17.639 los comerciales matriculados, un 3,3% por debajo del mes de noviembre de 2017, con 10.754 comerciales ligeros y 6.885 furgones. En lo que va de año, ha registrado 196.389 matriculaciones, de las cuales 120.004 corresponden a derivados de turismo, furgonetas y pick-ups, que han crecido un 7,2%.

En cuanto al segmento de los furgones, se han matriculado 76.385 unidades según la Asociación, que suponen un aumento del 8,1%.