La campaña de Navidad y el incremento de las entregas, propiciadas por las compras del 'Black Friday' y del e-commerce en general, tiran de las de las ventas de los vehículos comerciales que han registrado un aumento del 18,4% en noviembre de 2017, con un total de 17.735 unidades matriculadas frente a las 14.985 del mismo mes de 2016, según los datos publicados por Aniacam.
Los comerciales ligeros han crecido un 17,6% hasta las 10.968 unidades, mientras que los furgones se han incrementado un 19,6%, con 6.767 unidades matriculadas en el undécimo mes del año.
Los derivados de turismo, que soportan el grueso de los comerciales ligeros con 9.826 unidades matriculadas, han aumentado un 12,3%. Por su parte, las 1.110 pick-ups matriculadas suponen un avance del 101,8%, mientras que las furgonetas han experimentado un incremento del 10,3%, con 32 unidades.
En lo que respecta a los furgones, los de menos de 3,5 toneladas han crecido un 25,2% hasta las 4.227 unidades, mientras que los de 3,5 toneladas, de los que se han matriculado 2.540 vehículos, han aumentado un 11,2%.
Hasta noviembre, se han matriculado 109.001 comerciales ligeros, lo que supone un crecimiento del 13,5%. Además, los furgones han crecido un 26,3% respecto al mismo periodo de 2016 hasta las 68.511 unidades. De este modo, el mercado de vehículos comerciales, con 177.512 unidades matriculadas en estos 11 meses, ha aumentado un 18,1% respecto a los datos de 2016.
En este periodo, la demanda de pick-ups se ha incrementado un 30,1%, con 7.405 vehículos, y la de derivados de turismo ha crecido un 12,5%, totalizando 101.334 unidades, mientras que la de furgonetas ha descendido un 13% hasta las 262 unidades.
Por su parte, la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas se ha incrementado un 40,3% hasta las 42.272 unidades, mientras que la de los furgones de 3,5 tn ha registrado un alza del 8,8% hasta las 26.239 matriculaciones.
Renault ocupa el primer puesto en cuanto a los vehículos comerciales matriculados en septiembre, con 3.069 unidades, un 15,16% más que en el mismo mes de 2016. Por su parte, Citroën se sitúa como la marca más vendida en 2017, con 28.392 vehículos matriculados, un 29,64% más que en el ejercicio anterior.