El mercado de vehículos comerciales ha descendido un 18,2% en España en mayo de 2019, con 16.586 unidades matriculadas frente a las 20.285 del quinto mes de 2018, según los datos de Aniacam. En concreto, se han matriculado 7.994 comerciales ligeros, lo que supone un descenso del 34,2%, mientras que la demanda de furgones ha repuntado un 5,7%, con 8.592 unidades.

En este periodo, la demanda de furgonetas ha caído un 11,1% hasta las 40 unidades y la de pick-ups un 10,1% hasta las 853. En cuanto a la de derivados de turismo, ha descendido a un ritmo del 36,4%, totalizando 7.101 unidades.

Por su parte, la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas se ha reducido en un 2,4hasta las 5.026 unidades y la de los furgones de 3,5 toneladas ha aumentado un 19,5% hasta las 3.566. Renault ha sido la marca más vendida en los vehículos comerciales matriculados en el quinto mes del año, con 2.725 unidades, un 3,85% por encima de las cifras del mismo mes de 2018.

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En lo que va de año, se han entregado en España 76.708 comerciales, un 14,7% menos. De ellos, 39.168 corresponden a comerciales ligeros, que se han reducido un 29,4%, mientras los furgones han crecido un 8,8% hasta las 37.540 unidades.

La demanda de furgonetas ha aumentado un 26,5%, con 253 en total, y la de pick-ups un 1,1% hasta las 4.412 unidades. Por su parte, la de derivados de turismo ha descendido un 32,2%, con 34.503 unidades. En cuanto a la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas, se ha incrementado un 8,2% hasta los 22.369, y la de los furgones de 3,5 toneladas ha avanzado un 9,6% hasta los 15.171.

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En el extremo contrario, Anfac cifra en 12.052 los comerciales matriculados en mayo de 2019, un 2,3% por debajo de los datos de 2018. Según sus cálculos, se han registrado 97 matriculaciones de derivados, lo que supone un descenso del 4,3% y 843 de pick-ups, un 11,2% menos.

En cambio, sus datos muestran una caída del 1,7% en las ventas de furgonetas, hasta las 11.112. Por su parte, los furgones y camiones ligeros han repuntado un 3,2%, con 8.651 unidades, aunque los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas han anotado un retroceso del 3,9% hasta las 1.773 unidades, mientras los furgones de más de 2,8 toneladas y menos de 3,5 han logrado un avance del 0,5% hasta las 5.602 matriculaciones.