El mercado industrial y logístico en España sigue sin remontar

La consultora Jones Lang Lasalle apunta a la falta de financiación como mayor problema del sector industrial y logístico en España.

28/02/2011 a las 18:08 h

Guillermo García-Almuzara, director del departamento Industrial y Logística, y Gustavo Rodríguez, director de la división Industrial y Logística, afirman en el informe semestral de Jones Lang Lasalle, que el mercado sigue sin remontar a la misma velocidad que en otros países europeos.

A pesar de que los precios tanto de las ventas como de las rentas de alquiler han disminuido en los últimos años en España, siguen haciéndose operaciones con cuentagotas desde el año 2007, siendo Madrid, Barcelona y Zaragoza las únicas ciudades que comienzan a recuperarse.

La escasez de la demanda de naves en España, los problemas de financiación y el todavía elevado precio del suelo son las principales causas de que hayan habido muy pocas transacciones en este año.

Para Gustavo Rodríguez: “la mayoría de las empresas usuarias de espacio en España buscan abaratar costes, externalizar servicios y reducir alquileres. La demanda en compra de naves industriales es muy escasa y puntual”.

Con respecto a las ubicaciones y a las características de los inmuebles también se han sufrido cambios. En el caso de Madrid, lo clientes buscan de nuevo la zona prime del primer anillo alentados por el “bajo” precio y la disponibilidad, pudiendo tener su negocio más cerca de Madrid.

Por otra parte, las instalaciones de más de 20.000 m² son muy escasas por lo que la dificultad para encontrar instalaciones de esas características hace que los inquilinos busquen el espacio deseado en el tercer anillo con el único “consuelo” de tener un precio más bajo.

Así, las operaciones Llave en Mano se han convertido en la única fórmula disponible para las empresas que precisen de estas grandes superficies.

La falta de inversión extranjera es un gran problema al que tiene que hacer frente el sector. Durante 2010 solo se invirtieron 100 millones de euros, protagonizados principalmente por inversores pequeños. No obstante es para después de verano para cuando se prevee un mayor movimiento en cuanto a inversión ya que existen varios proyectos de llave en mano que pueden hacer de punta de lanza, para llegar a los niveles de retail u oficinas.

El otro problema es la gran cantidad de inmuebles que poseen los bancos. Esto hace que haya una mayor escasez de inmuebles, en tanto que los que se ofrecen actualmente están a precios muy elevados.

En cuanto a rentabilidades, España ha sufrido un bajón importante, haciendo que las empresas extranjeras se fijen en España como una posibilidad de afincarse dado el diferencial de la renta. Al igual que pasa con la inversión, las previsiones para la entrada de empresas extranjeras, la sitúan después del verano.

Lo más leído