El mercado inmologístico catalán consolida la tendencia al alza de años anteriores

La tasa de desocupación total ha disminuido hasta un 10%, mientras que en la primera corona, la disponibilidad continúa reduciéndose cerrando el año en un 2,56%.

27/02/2013 a las 0:24 h

El mercado europeo inmologístico pierde impulso

El mercado logístico catalán obtuvo unas cifras de absorción por encima de los 350.000 m², por lo que supera los datos del año anterior y mantiene la tendencia de crecimiento observada tras la gran caída en la absorción, experimentada en el bienio 2008-2009. Así lo asegura el estudio de mercado logístico elaborado por Consulta, del que se desprende que el mercado logístico catalán consolida la tendencia al alza del 2011.

A destacar que el 45% de la superficie contratada, se ha producido en inmuebles ubicados en la segunda y tercera corona. Este fenómeno es consecuencia, en buena parte, de la dificultad para dar solución a demandas en la primera corona, en inmuebles de calidad de mediana y gran superficie.

Sin actividad en el oeste

Con un análisis por ejes, el sur es el que ha mostrado un mayor dinamismo, con prácticamente la totalidad del parque lleno hasta el kilometro 60 lo que ha propiciado hasta cinco contrataciones en la tercera corona, en último trimestre del año.

En contrapartida, el eje oeste no ha registrado actividad y cuenta el ratio de desocupación más elevado del mercado. Por la calidad de los inmuebles en esta zona y el progresivo incremento de la ocupación, razonablemente se deberían registrar contrataciones en el Bages a lo largo de 2013.

Proyectos llave en mano

La tasa de desocupación total ha disminuido hasta un 10%. En la primera corona, la disponibilidad continúa reduciéndose cerrando el año en un 2,56%. Llama especialmente la atención la reducción del 50% de la disponibilidad en la tercera corona, acumulada en los últimos tres años.

No se han desarrollado proyectos nuevos a riesgo, no obstante se empiezan a poner en marcha proyectos llave en mano en suelos de promotores.

Por último, las rentas promedio se han situado en una horquilla desde 5,50 €/m²/mes en zona prime hasta entorno a 2,35 €/m²/mes en la tercera corona. No se prevé una tendencia homogénea respecto a las rentas en todo el mercado a lo largo de 2013, dependerá en buena medida del nivel de disponibilidad en relación al segmento de superficie y zona objetivo demandada. 

Lo más leído