El mercado inmologístico en Cataluña se mantiene activo en el primer trimestre del año

Con las contrataciones producidas en los últimos meses, la carestía de inmuebles logísticos de calidad a partir de 10.000 m² que se había manifestado a finales de 2011 en un radio de 30 km de Barcelona, se ha ampliado a la zona del Penedés.

09/05/2012 a las 23:17 h

El mercado inmologístico catalán continúa activo en el primer trimestre de 2012, según muestra el estudio de mercado elaborado por Consulta, compañía de servicios inmobiliarios, especialista en el mercado industrial y logístico, que opera principalmente en Cataluña.

La absorción registrada a lo largo del primer trimestre se acerca a los 80.000 m², lo que representa una proyección a final de año por encima de los 300.000 m², lo que supondría terminar el año un 8% por debajo de los niveles del 2011.

Esta tendencia replica el comportamiento del mercado experimentado durante 2011, con una cifra contratada que supuso la segunda mayor absorción de los últimos 10 años.

Con las contrataciones producidas en los últimos meses, la carestía de inmuebles logísticos de calidad a partir de 10.000 m² que se había manifestado a finales de 2011 en un radio de 30 km de Barcelona, se ha ampliado a la zona del Panadés.

Este hecho debería generar a lo largo de 2012 contrataciones en otras zonas de la segunda corona como el Bages o en la tercera corona sur, que corresponde con el triángulo logístico de Tarragona.

La tasa de desocupación global ha bajado un punto respecto el cierre del último trimestre situándose en un 12%, siendo significativa la reducción en más de 4 puntos registrada en la segunda corona.

Por último, se observa una consolidación en el nivel de rentas, con tendencia a un ligero repunte, en las zonas con ratios de desocupación inferiores al 4%.

La previsión pasa porque las aéreas con tasas de disponibilidad superiores al 25% permitirán operaciones por debajo de los 3€/m²/mes, hasta que se consiga una relación oferta-demanda equilibrada.

Lo más leído