El mercado inmologístico en Madrid sigue caracterizado por una demanda menos activa

Según ha informado la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate hasta que no mejore la situación general de la economía no podrá hacerlo de manera estructural la contratación logística de la zona.

09/05/2013 a las 20:18 h

evolucion reciente de la contratacion

A pesar de que la contratación logística en la Comunidad equivale al 40% de la superficie absorbida en 2012, el número de operaciones en el primer trimestre ha sido escaso en un mercado que sigue caracterizado por una demanda menos activa, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

En el primer trimestre del año, la contratación de superficie logística en la Comunidad de Madrid y su área de influencia sumó 125.000 m², este volumen equivale al 40% de la superficie absorbida en el ejercicio 2012. Este registro se debe a tres operaciones relevantes que han sumado 100.000 m² y no supone, sin embargo, un cambio en la tendencia general del mercado, según asegura la consultora.

La actividad logística del mercado de Madrid está fuertemente vinculada al consumo, más aún que los de Barcelona y Valencia, que se benefician de la actividad de sus puertos e industria. Por tanto, la consultora asegura que hasta que no mejore la situación general de la economía no podrá hacerlo de manera estructural la contratación logística de la zona.

El volumen de contratación ha permitido una ligera reducción de la superficie disponible que ha quedado establecida en el 14,7% a finales de marzo. Algunas áreas prime presentan incluso escasez de producto.

Las rentas, por su parte, siguen estables dado el importante ajuste acumulado desde el inicio de la desaceleración. En sus valores medios registra un descenso del 48% desde su máximo de 2007. La renta de algunas zonas denominadas prime se encuentra en 5 €/m²/mes y la mínima en 1,5 €/m²/mes en algunas zonas de la corona 3 del Corredor del Henares.

En el apartado de inversión, las operaciones de compraventa en rentabilidad en el segmento logístico sumaron en términos anuales 21 millones de euros a nivel nacional a finales del primer trimestre de 2013, lo que ha supuesto un descenso del 77%. A este tipo de activos correspondió el 12% del total de la inversión inmobiliaria no residencial en nuestro país. Las rentabilidades de los activos prime se mantuvieron estables en el 8% y el 8,5%

Lo más leído