El mercado inmologístico español se mantiene estable a pesar de la debilidad económica

Mientras que en los mercados logísticos de Reino Unido, Francia y Alemania el volumen de inversión ha crecido durante 2012, los niveles de inversión en Portugal, España e Italia han sido de los más bajos de los últimos diez años.

11/04/2013 a las 0:06 h

El mercado europeo inmologístico pierde impulso

El mercado inmologístico español ha recuperado algo de impulso en 2012, especialmente en Barcelona y Valencia, aunque la contratación ha retrocedido un 20% en Madrid.

ES la primera conclusión del informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate en el que se recalca que a pesar de la debilidad económica, el mercado se ha mostrado fuerte gracias a la actividad del puerto de Barcelona y al desarrollo de un nuevo modelo de automóvil en la planta de Ford en Valencia. 

Europa en positivo

A nivel europeo, el documento explica que el mercado logístico se comportó positivamente durante el ejercicio 2012 a pesar de la coyuntura económica. También recalca que se ha ampliado la brecha de demanda existente entre las naves prime mejor ubicadas y las mas alejadas de núcleos urbanos, al persistir el traslado de usuarios a instalaciones de nueva construcción en mejores localizaciones.

La contratación de naves de más de 5.000 m2 en 2012 descendió casi un 15% en los seis principales países europeos, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica y España; un retroceso previsible tras los excelentes resultados del ejercicio anterior, con un crecimiento del 25%.

Por el lado de la oferta, la ausencia de desarrollos especulativos prácticamente ha agotado la disponibilidad de activos prime y ha estimulado los proyectos ‘llave en mano’. Asimismo, la escasez de nueva oferta ha conducido a una presión sobre las rentas que, en el caso de las naves prime, se ha traducido en estabilización de precios y retirada de incentivos a la contratación.

La contratación retrocede

Los descensos de los niveles de contratación fueron generales en el resto de mercados europeos. La absorción retrocedió un 10% en Alemania el pasado año, si bien fue su segundo mejor registro tras el de 2011. En Reino Unido, la superficie contratada se redujo un 11% por la escasez de oferta de calidad.

En Francia, el descenso fue especialmente acusado en el área metropolitana de Paris (-60%) después del mejor registro de la década alcanzado en 2011. El mercado logístico de los Países Bajos tuvo un buen comportamiento pese al contexto económico. En Polonia, el mayor mercado logístico del centro y este de Europa, se incrementaron los proyectos ‘llave en mano’.

La inversión crece un 13%

La inversión inmobiliaria en Europa superó las previsiones en 2012, con un montante de 116.000 millones de euros para todo tipo de activos. Aunque ha mejorado la confianza de los inversores, éstos mantienen el foco de atención en los mercados de los países económicamente más fuertes y en los activos seguros, especialmente prime (inmuebles de calidad, en buenas localizaciones y con contratos a largo plazo).

La inversión en activos industriales se incrementó un 13% en 2012, hasta casi alcanzar los 10.000 millones de euros. El crecimiento del comercio electrónico ha estimulado la demanda de grandes naves, por un lado, si bien algunos inversores se han retirado de este segmento inmobiliario para redefinir su estrategia y centrarse en su negocio principal. 

Las rentabilidades prime se mantuvieron estables durante los pasados trimestres mientras que las rentabilidades secundarias se incrementaron en términos generales. A finales de 2012 las rentabilidades prime se situaban en el 6% en Reino Unido (Londres y South East) y en el 6,5% en Alemania (Frankfurt) y Suecia (Estocolmo).

En los principales mercados logísticos de Europa, Reino Unido, Francia y Alemania, ha crecido el volumen de inversión durante 2012, en tanto que se han registrado descensos significativos en los países del sur.

En cuanto a los niveles de inversión en Portugal, España e Italia, han sido de los más bajos de los últimos 10 años como consecuencia de la falta de inversores internacionales y de grandes operaciones, y por la persistencia de los problemas de financiación.

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