El mercado inmologístico europeo seguirá al alza en los próximos tres años

A pesar de que el sector logístico seguirá buscando reducir costes, la expansión del e-commerce y a la reorganización de las redes de transporte impulsarán la demanda de centros logísticos de grandes dimensiones de más de 100.00 m².

13/05/2014 a las 0:35 h

Los principales factores que han venido afectando al sector en los últimos ejercicios persistirán en los próximos cinco años. Así se asegura en el estudio de ocupación logística e industrial realizado por JLL a más de 60 empresas del sector retail, fabricación y logística en Europa.

Según este estudio, el sector del comercio electrónico y del retail multicanal continuará siendo el principal factor de crecimiento, seguido de los mercados emergentes y de la adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, pese a la mejoras de las perspectivas económicas mundiales, los resultados del informe ponen de manifiesto la perseverancia de las presiones significativas para reducir los costes, por lo que, en los próximos años, las empresas intentarán seguir recortando costes de transporte mediante estrategias de reubicación, como por ejemplo, trasladándose más cerca de su base de clientes.

Por otro lado, en los próximos tres años, cerca de dos tercios de los encuestados tienen previsto ampliar su superficie logística, por lo que JLL prevé que la contratación anual alcanzará mejores niveles, en consonancia con los últimos años.

De esta forma, el estudio refleja que las necesidades de espacio irán de la mano principalmente de la reorganización de las redes, orientada a satisfacer los nuevos patrones de la demanda de los consumidores, en concreto, la combinación entre la demanda proveniente de Internet y de tiendas físicas, y aumentar la velocidad de entrega. Para dar respuesta a esta demanda, se espera que aumente la ocupación de centros más grandes, o incluso megainstalaciones de más de 100.000 m².

Asimismo, las empresas concederán más importancia a las medidas para reducir el consumo eléctrico y de calefacción y para utilizar electricidad generada a partir de fuentes renovables con bajas emisiones de carbono como prioridad en materia de sostenibilidad inmobiliaria.

Este dato contrasta con la escasa adopción, a día de hoy, de medidas de prevención de riesgos, tales como limitar el recalentamiento e instalar refuerzos en los tejados para hacer frente a condiciones meteorológicas extremas.

Mercados con más oportunidades de crecimiento

Según el estudio, concluido antes de los últimos acontecimientos políticos, Rusia y Turquía serán los mercados emergentes que brindarán más oportunidades de crecimiento, a pesar de continuar expuestos a una serie de riesgos y problemas inmobiliarios, como el elevado precio del suelo y los dilatados procesos para obtener licencias urbanísticas.

En cuanto a Europa, los mercados logísticos e industriales, inmersos en un rápida transformación, ofrecerán nuevas oportunidades para inquilinos, promotores e inversores, gracias a los cambios en la demanda de los consumidores de productos manufacturados e industrializados.

Sin embargo, en el informe se asegura que esta región seguirá presentando retos. Por ello, se recomienda apostar en el mercado inmobiliario y tener una capacidad de respuesta ante los cambios que se están produciendo por los corredores de transporte, la dinámica de la ubicación y la demanda del consumo.

Los promotores, inversores y, sobre todo, inquilinos, tienen antes sí el gran reto de hallar la mejor forma de ofrecer el producto inmobiliario y las condiciones de arrendamiento adecuadas para aprovechar la demanda de estos mercados en transformación.

España

En España, según el estudio, existen dos tendencias que aún no han despegado, como son el comercio electrónico y los 'mega-sheds', que son prácticamente inexistentes y que deberían ser proyectos 'llave en mano', puesto que actualmente los posibles almacenes de tales dimensiones, están ocupados.

Además, habría cierta problemática a la hora de implantar esos almacenes, ya que existe una escasez de suelo finalista que pueda soportar estas superficies, especialmente en mercados de suelo restringido como Barcelona.

Etiquetado
Lo más leído