El mineral de la Comarca del Marquesado llegará a los puertos almerienses por carretera

Para futuros ejercicios no se descarta la intermodalidad con el ferrocarril combinando el transporte por carretera con una línea Granada-Gádor.

24/06/2014 a las 0:54 h

puerto almeria carboneras

El mineral extraído de la Comarca del Marquesado del Zenete en Granada será transportado por carretera hacia el puerto de Carboneras, de donde saldrá como granel hacia el puerto de Almería. De ahí el mineral irá en contenedores hacia el mercado europeo, según informaciones de el diario ellameria.es.

Minas de Alquife ha optado por ambos puertos para realizar sus envíos de mineral durante los primeros años de explotación de estas minas, abiertas ahora a cargo de la compañía después de que se clausurase su actividad en 1996.

El objetivo es que el proyecto sea una realidad en 2016, si bien la extracción de mineral se prevé en una zona de la explotación para 2015.

Durante los primeros años de actividad se esperan extraer un millón de toneladas anuales, por lo que la compañía considera viable el transporte por carretera para llevarlas a los puertos.

Sin embargo, no se descarta la intermodalidad en futuros ejercicios, combinando una linea de ferrocarril desde Granada a Gádor y utilizando el transporte por carretera para llevar el hierro desde este municipio a los dos puertos almerienses.

Pero desde la compañía han afirmado que, aunque para un futuro no descartan dicha opción, entienden que el Ayuntamiento de Almería no quiera barreras para la ciudad al no ser posible actualmente el soterramiento del ferrocarril desde las minas hasta las autoridades portuarias.

Las previsiones para 2018 rondan los cuatro millones de toneladas, cifra que se llegó a extraer en los mejores ejercicios de la Compañía Andaluza de Minas, empresa que se encargó de la explotación de la Comarca del Marquesado. 

El proyecto

Según los estudios previstos se estima una explotación de las minas durante los próximos 20 años, en los que se extraerían 80 millones de toneladas de minerales, factible según los sondeos que hablan de una existencia en el yacimiento de 105 millones de toneladas de hierro, de las cuales 92 pueden ser explotadas.

Actualmente, la compañía está cerrando preacuerdos con distintos operadores logísticos tanto en el municipio como en la capital almeriense e invertirá unos 200 millones de euros, creando 1.500 puestos de trabajo.

Lo más leído