El director general de producciones y mercados agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha mostrado el malestar español por los incididentes ocurridos en la frontera franco-española tras los ataques a camiones españoles cargados de fruta en las últimas semanas.

Miranda ha precisado que no se trata de un problema español, sino de una crisis a nivel de toda la Unión Europea y ante esta situación, ha pedido a la Administración francesa que garantice la libre circulación de mercancías en su territorio.

Este pasado viernes se convocó una reunión del grupo de contacto de melocotón, en el marco del Comité mixto hispano-franco-italiano, para buscar soluciones a la actual crisis del melocotón y la nectarina.

Entre las decisiones adoptadas, se ha acordado el envío a la Unión Europea de toda la información disponible para constatar la actual situación de crisis.

Igualmente se decidió remitir una carta conjunta de España, Italia y Francia para solicitar a la Comisión la puesta en marcha de medidas excepcionales, ya que consideran que las actuales medidas de crisis, en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores, resultan insuficientes para atajar este tipo de crisis.

En este sentido, Fernando Miranda ha informado al sector de las gestiones realizadas en el marco del comité de gestión, celebrado el pasado 16 de julio, en el que España transmitió a la Comisión Europea la difícil situación en la que se encuentra el mercado y la necesidad de aplicar medidas excepcionales.