El Ministerio de Empleo comienza a configurar un plan contra el 'dumping social'

Fenadismer ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que experimenta el sector.

25/03/2015 a las 23:48 h

Fenadismer ha transmitido su "enorme satisfacción" por los planes del Ministerio de Empleo para iniciar el trámite de aprobación de una regulación normativa que permita controlar las condiciones laborales de los trabajadores asalariadospor empresas de terceros países que operen en España, en lo referente a las condiciones económicas y de realización del servicio por parte de dichos trabajadores.

En dicha regulación se prevé establecer un régimen sancionador para aquellas empresas extranjeras de cualquier sector de actividad, incluido el transporte por carretera, que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España, obligándose a cumplir las  exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación española.

Fenadismer ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que experimenta el sector, basada en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la UE con menores costes de explotación de la actividad.

La actuación "insolidaria" de algunas grandes empresas de transporte,"que se están deslocalizando en los países del Este de Europa", están ocasionando "un impacto muy negativo" para el tejido empresarial de transporte español, básicamente pequeñas empresas.

Estas grandes compañías están "despidiendo a sus trabajadores en España", con el objetivo de "aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales", para de este modo poder "competir en mejores condiciones" en el mercado de transporte internacional español en el que siguen operando.

Esto supone, además, un "grave perjuicio", según Fenadismer, a las arcas públicas españolas por la no tributación de sus actividades en España así como la indeseable destrucción de empleo en nuestro país.

En relación a lo anterior, el Parlamento Europeo ha debatido, el miércoles 25 de marzo, conjuntamente con la Comisión Europea el asunto relativo a las condiciones laborales, incluidas las cuantías del salario mínimo, aplicables al sector del transporte por carretera, durante el cual la Comisión Europea ha expuesto las medidas que pretende adoptar para proteger los derechos sociales de los trabajadores en el sector del transporte por carretea.

Asimismo durante dicho debate se ha analizado la conformidad de las disposiciones legislativas alemanas relativas a la exigencia del salario mínimo a los conductores procedentes de terceros países que operen en dicho país con la legislación europea.

Lo más leído