En el acto de toma de posesión de nueve altos cargos del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Departamento, a preguntas de los medios avanzó que el Ministerio de Fomento no contempla suspender obras ni rescindir contratos, sino “rediseñar» las anualidades de las infraestructuras.

En relación con la reducción de un 18% del presupuesto de Fomento llevada a cabo por el Gobierno, Catalá explicó que el presupuesto del que dispone el Ministerio se asignará a los programas en los que “creemos que hay más capacidad de ajuste” de tal manera que no se pierdan opciones de inversión de los proyectos en marcha.

Toma de posesión de altos cargos en Fomento_1

De izda. a dcha.: Mario Garcés, subsecretario de Fomento; Alicia Portas, directora de Gabinete y Pilar Martínez directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Por ello, considera imprescindible “revisar toda la anualidad del 2012” debido al ajuste presupuestario, así como por los asignaciones comprometidos, “muy superiores a la dotación presupuestaria”. Al ser preguntado por la cuantía de dicha diferencia, el secretario de Estado aseguró estar todavía “viendo los datos, pero hay un decalaje importante entre lo comprometido y el presupuesto corriente«.

Toma de posesión de altos cargos en Fomento_2

De izda. a dcha.: Eugenio López secretario general técnico, Manuel Niño, director general de Ferrocarriles y Ángel Luis Arias, director general de Aviación Civil.

En relación con la finalización del plazo el próximo 31 de enero de presentación de ofertas para la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Catalá explicó que el Ministerio está en contacto con Aena y los posibles consorcios interesados “para decidir cuál es el modelo aeroportuario más adecuado”. Aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión, aún hay tiempo y en los próximos días se dará a conocer el modelo definitivo.

Toma de posesión de altos cargos en Fomento_3

De izda. a dcha.: Juan Miguel Báscones, director general de Programación Económica, Pilar Fabregat, inspectora general de Fomento y Amador Elena, director general del Instituto Geográfico Nacional.

Por último el secretario de Estado aseguró que Fomento aún no cuenta con un dato definitivo en relación con el presupuesto del ministerio para 2012, pero avanzó la disposición del departamento a «estudiar todos los mecanismos de financiación«, y señaló como «muy importante» el modelo de colaboración con el capital privado.

El Ministerio, elemento estratégico para dinamizar la economía

Tras agradecer a los nuevos cargos, la ministra quiso acentuar la entrada en “una nueva etapa” en la que es necesario hacer “reformas y cambios importantes y profundos en nuestros servicios públicos”, como ha sido la reducción de la estructura del Ministerio y lo que va a significar “pediros más a todos”.

Pastor, hizo referencia a algunas de las prioridades de Ministerio, como son las carreteras, el modelo aeroportuario, el Ave, el transporte ferroviario o la interoperabilidad, “retos” para un Ministerio que mueve más de 23.000 millones de euros, en el que trabajan cerca de 60.000 personas y que gestiona el 70% de la inversión pública.

Manuel Niño saludado por Alberto Ruíz Gallardón

Manuel Niño, nuevo director general de ferrocarriles, saludado por Alberto Ruíz Gallardón

La ministra, que considera a Fomento como “un elemento estratégico” para el país, así como un “dinamizador de la economía”, aseguró que éste tiene que ser “la punta de lanza” de algunos de los cambios más importantes que se tienen que dar en los próximos meses, siendo uno de ellos la reforma de las Administraciones Públicas.

Pastor, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, presidió la toma de posesión de Mario Garcés como subsecretario de Fomento; de Pilar Martínez como directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo; de Eugenio López como secretario general técnico; de Alicia Portas como directora de Gabinete; de Ángel Luis Arias como director general de Aviación Civil, de Manuel Niño como director general de Ferrocarriles, de Juan Miguel Báscones como director general de Programación Económica, de Amador Elena como director general del Instituto Geográfico Nacional y de Pilar Fabregat como inspectora general de Fomento.