El Ministerio de Interior fija los servicios en Correos durante los días de huelga

Los servicios mínimos fijados buscan garantizar el derecho de voto de los ciudadanos frente a las movilizaciones y huelgas convocadas por los sindicatos.

13/05/2015 a las 23:09 h

El 11 de mayo, el Ministerio de Interior ha aprobado una resolución en la que se han fijado los servicios mínimos que deben cumplir los trabajadores de Correos a fin de que la convocatoria de huelgas y paros organizada por la representación sindical no afecte al proceso electoral que se desarrolla durante el mes de mayo, a consecuencia de las próximas elecciones del 24 de mayo.

Estas disposiciones van en línea con lo aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de abril que fijaba las obligaciones de servicio público de Correos en las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo para facilitar el voto por correo, remitir las tarjetas del censo, propaganda electoral, etc.

Además, se daba autorización al Ministerio del Interior para adoptar las “medidas oportunas” a fin de que la empresa pública cumpla sus obligaciones en la campaña electoral ante una “circunstancia excepcional como puede ser una huelga general”.

Servicios mínimos

Para cuantificar los servicios mínimos, el Ministerio ha tenido en cuenta las características de cada una de las huelgas comunicadas, como son la franja horaria de los paros, el número y días de la huelga dentro del período electoral, el número de empleados de las unidades y centros de trabajo afectados, el tamaño de la población al que atienden, etc.

También se han considerado los puestos de trabajo afectados, ya sea agente de clasificación, atención al cliente o reparto, y las diferentes tipologías de centros de trabajo, como son los centros de admisión y tratamiento postal, oficinas de atención al público y unidades de reparto.

Con todos estos factores, se han dictaminado servicios mínimos para las tres fases del ciclo postal, es decir, la admisión y entrega, el tratamiento y curso, y la distribución.

En esta última fase se ha fijado un servicio mínimo de un 50% de la plantilla para los días 14 y 15, y de un 70% para los días 21 y 22, al ser los últimos para depositar el voto por correo y para distribuir toda la propaganda electoral.

Segunda semana de movilizaciones

Por su parte, tanto sindicatos como trabajadores se preparan para afrontar la segunda semana de movilizaciones, con paros parciales y concentraciones el 14 de mayo en toda España, excepto en Madrid, que serán el 13, y una huelga general el 15, aunque en Madrid está convocada para el 14 de mayo debido a la festividad de San Isidro.

El objetivo que se persigue con estas protestas es desbloquear la negociación del IV Convenio Colectivo, así como para rechazar el severo recorte de plantilla de 15.500 puestos en todo el Estado desde 2010.

Lo más leído