El Ministerio de Transición Ecológica y Puertos del Estado se comprometen a reducir las emisiones contaminantes

Las navieras que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención de 9,6 euros por tonelada de CO2.

18/02/2019 a las 23:59 h

GNL suministro electricidad puerto Barcelona El contrato contempla la posibilidad de comprar hasta 750.000 toneladas de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Puertos del Estado ha firmado un contrato de compra-venta de reducciones verificadas de emisiones con la Oficina del Cambio Climático. Perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, esta oficina ha seleccionado a su vez el proyecto OPS Master Plan para la eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques mediante la conexión eléctrica en los recintos portuarios.

De esta forma, las navieras que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención de 9,6 euros por tonelada de CO2, que compensará el coste que aún tiene la electricidad en comparación con los combustibles fósiles, principalmente por los costes de amortización del nuevo equipamiento.

Las liquidaciones para que Puertos del Estado adquiera estas emisiones serán certificadas por las Autoridades Portuarias teniendo en cuenta el consumo eléctrico de los buques en el muelle. El contrato contempla la posibilidad de comprar hasta 750.000 toneladas de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los primeros participantes de proyectos OPS que podrán beneficiarse de este plan son los buques de Fred Olsen y Armas en Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de La Palma. Además, la flota de Sasemar y los remolcadores portuarios también se beneficiarán de esta nueva ayuda.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y recibirá fondos comunitarios por valor de 1,5 millones, exige dotar con el equipamiento eléctrico necesario a los puertos españoles donde se desarrollan los pilotos, situados en las Islas Canarias, Pasajes y Palma de Mallorca.

Lo más leído