El Ministerio de Transportes reorganiza su estructura

José Luis Ábalos da un giro a la estructura del Departamento que dirige, para gestionar las políticas de movilidad y agenda urbana que ahora también gestiona.

29/01/2020 a las 20:48 h

Contará con de dos nuevas direcciones generales, la de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y la de Agenda Urbana y Arquitectura.

El Consejo de Ministros de esta semana ha dado luz verde al Real Decreto que establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que se ha publicado oficialmente este pasado miércoles.

Por un lado, esta norma supone la creación en el seno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de dos nuevas direcciones generales, la de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y la de Agenda Urbana y Arquitectura.

Para esta última, el Gobierno ha decidido eliminar la obligatoriedad de que la ocupe un funcionario, debido a la necesidad existente, a juicio del Ejecutivo, de orientar el sentido de las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos.

En este sentido, se espera que el área de Agenda Urbana pueda dar lugar a mejoras, al menos, en los ámbitos de la normativa y la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza y la transparencia y la participación, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar más allá del ámbito exclusivo de la arquitectura o el urbanismo.

La nueva estructura de Transportes

Así las cosas, el nuevo organigrama del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana queda estructurado con una Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ocupa Pedro Saura, y de la que dependen las Secretarías Generales de Infraestructuras, de Transporte y Movilidad, así como de Agenda Urbana y Vivienda, todas ellas con rango de Subsecretaría.

Así mismo, la Secretaría General de Infraestructuras tiene una Dirección General de Carreteras y una Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria.

La Secretaría General de Transportes y Movilidad, por su parte, alberga la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de Transporte Terrestre.

Por otro lado, de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda dependen la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y a Dirección General de Vivienda y Suelo.

De igual manera, la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un perfil de gestión orgánica del departamento, engloba la Secretaría General Técnica del Ministerio, la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos, la Dirección General de Organización e Inspección y la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Finalmente, el Real Decreto suprime la Secretaría General de Transporte, que hasta ahora venía ocupando María José Rallo, así como la la Secretaría General de Vivienda y la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Lo más leído