El Mitma detalla el plan para activar 400 millones para descarbonizar el transporte profesional

Se trata de impulsar la sostenibilidad y digitalización del parque de vehículos pesados para mejorar la calidad del aire, incentivar las tecnologías de propulsión limpia y acelerar la reactivación industrial y del sector de la automoción.

21/10/2021 a las 22:21 h

El Gobierno ha detallado el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera, que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

El proyecto de Real Decreto definirá a los potenciales beneficiarios, las actuaciones subvencionables, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas de ayuda, así como el criterio de distribución territorial de los fondos europeos, que será el número de vehículos de transporte público de mercancías y viajeros y de transporte privado complementario domiciliados en cada comunidad autónoma.

El programa de ayudas estará dotado con un presupuesto inicial de 174 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará en función de la demanda hasta los 400 millones de euros.

Principales características

El objetivo de la línea pasa por la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrialy el impulso al sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos.

Las principales actuaciones que recogen las ayudas son, achatarramiento de vehículos antiguos, adquisición de vehículos de energías alternativas, modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil a vehículos de cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno; implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de remolques y semirremolques para autopistas ferroviarias.

El detalle de todo el plan podrá conocerse próximamente, tras su aprobación en Consejo de Ministros el próximo mes de noviembre.

 

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