El 'Modern Express' llega al puerto turco de Aliaga para su desguace

El buque, que ha pasado varios meses en el puerto de Bilbao, ha sido remolcado hasta el recinto portuario por el 'VB Hispania', del Grupo Boluda.

28/10/2016 a las 0:34 h

el Modern Express vuelve a navegar El buque quedó a la deriva en febrero mientras viajaba de Gabón a Francia.

Tras pasar siete meses en el puerto de Bilbao, donde entró el 3 de febrero con una escora de 43 grados, el buque 'Modern Express' ha llegado hasta el puerto de Aliaga, en Turquía, donde será desguazado.

El remolcador de altura 'VB Hispania', perteneciente a la división de Remolque y Salvamento del Grupo Boluda, ha realizado un trayecto de 2.615 millas para conducir hasta este recinto a la embarcación, de bandera panameña.

El buque, de 164 metros de eslora y 28 metros de manga, había atracado en la dársena bilbaína tras pasar varios días a la deriva mientras viajaba desde Gabón al puerto francés de Le Havre.

Allí se procedió a su adrizamiento, así como a un proceso de descontaminación. También se desmontaron los generadores, pues no disponía de propulsión propia. Una vez sellado, y sin ninguna tripulación a bordo, el 'Modern Express' abandonó las instalaciones el pasado 21 de septiembre.

Inicialmente, se planteó que el objetivo de llevarlo hasta Turquía podría ser repararlo para su puesta en funcionamiento. No obstante, su posición en el recinto de Aliaga, cercana a las instalaciones de desguace, hizo que se descartara esta posibilidad.

A día de hoy, las autoridades españolas y panameñas continúan investigando lo sucedido con el buque. Recientemente, los medios locales han informado de que en el manifiesto figuraba una cantidad menor que la transportada, lo que haría que su centro de gravedad fuera distinto que el calculado para la carga declarada.

A lo largo de estos meses, se ha apuntado un desplazamiento de la carga a consecuencia del fuerte temporal en la zona que atravesaba la embarcación como el motivo más probable del incidente.

Lo más leído