Tren de mercancías de Renfe con doble tracción

Foro crítica la gestión de Renfe Mercancías.

«La situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España es lamentable. El monopolio de Renfe ha hundido la cuota de participación del ferrocarril en las mercancías al 3%, mientras que en Francia e Italia supera el 10% y en Alemania el 20%”.

Así lo ha señalado el diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, antes de registrar en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España.

El diputado considera “especialmente responsable» de la situación actual «a la gestión desarrollada por Renfe, basada en la perpetuación del monopolio del transporte ferroviario de mercancías y en el mantenimiento del mercado cautivo que impone el ancho ibérico en las líneas españolas”. 

En este contexto, desde Foro Asturias, partido integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno para obtener respuesta por escrito.

La primera de ellas pregunta cuál es la situación normativa de la aplicación en España del paquete ferroviario europeo sobre la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril en España.

En segundo lugar, Martínez Oblanca también quiere saber qué empresas ferroviarias españolas han celebrado los acuerdos necesarios con ADIF, conforme al Derecho público o privado, que han accedido en condiciones equitativas a la infraestructura de todos los Estados miembros para la explotación de todo tipo de servicios de transporte de mercancías.

Ligada a esta segunda cuestión está la última, en la que se pregunta por la relación o lista detallada de las líneas ferroviarias sobre las que las empresas relacionadas en el apartado anterior vienen prestando sus servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y evolución del volumen de mercancías transportadas por cada una de ellas desde 2010 a 2016.