El Muelle Adosado del puerto de Barcelona podrá acoger cinco grandes cruceros

Siport21 presenta la metodología que ha aplicado para mejorar la configuración en el atraque de grandes cruceros.

07/06/2016 a las 0:25 h

Cruceros en el puerto de Barcelona Siport21 Siport21 analiza las condiciones del puerto y de lo barcos para mejorar la capacidad de los muelles.

Siport21 ha presentado recientemente la metodología aplicada para la ordenación del atraque de buques de crucero en las terminales del Muelle Adosado del puerto de Barcelona, que permitirá su utilización simultánea por hasta cinco cruceros de mayor porte existentes en la actualidad.

En una primera fase, el análisis ha consistido en la recopilación de las características de amarre y dimensiones de la flota mundial de buques de crucero de gran porte existentes, como pueden ser el 'Oasis of the Seas' o el 'Carnival Dream'.

Posteriormente, se realizó un estudio geométrico en el que se analizaron las configuraciones de amarre, los descuellos, es decir, la distancia entre diferentes buques, y su disposición en el Muelle, para identificar las combinaciones de mayor dificultad, desde el punto de vista de buque atracado, y determinar criterios para su ordenación.

Tras este análisis, se realizó un estudio del comportamiento dinámico de los buques amarrados que permitió conocer los límites operativos y de permanencia en puerto.

El estudio ha permitido establecer diferentes recomendaciones orientadas a mejorar la configuración del atraque, el amarre de los buques y las distancias mínimas entre ellos, lo que también permite establecer criterios para ordenar el atraque y ampliar los límites de operación de los buques en puerto. 

Lo más leído