El Musel recibirá más de 16.000 pasajeros de cruceros en 12 buques en 2015

El pasado ejercicio, pese a las malas condiciones marítimas, que provocaron cuatro cancelaciones, se cerró con nueve escalas, casi 14.000 pasajeros y más de 5.000 tripulantes.

13/02/2015 a las 10:44 h

crucero puerto gijon Seabourn

De acuerdo con los datos barajados por el grupo de trabajo de cruceros del puerto de Gijón en su reunión del martes 10 de febrero, 2015 será un "buen ejercicio" en un segmento de la actividad portuaria que se ha consolidado en los últimos años y que ha experimentado un crecimiento sostenido.

Este grupo de trabajo de cruceros, compuesto por los agentes locales y regionales que participan en la promoción y desarrollo del tráfico de cruceros en Gijón, ha valorado la campaña del 2014, que ha terminado "de forma satisfactoria", pese a que los temporales sufridos provocaron cuatro cancelaciones y aconsejaron a las compañías rediseñar algunos de sus itinerarios hacia aguas más tranquilas. Sin embargo, el puerto acogió en 2014 a casi 14.000 pasajeros y más de 5000 tripulantes.

Aspectos destacados del año pasado han sido la fidelización de la compañía norteamericana Royal Caribbean, con tres escalas, la visita de las navieras Silversea o Seabourn, y las escalas de Hapag Lloyd y Fred Olsen.

Previsiones 2015

En este ejercicio se esperan 12 escalas con capacidad máxima para 16.292 pasajeros y 7.973 tripulantes. Se prevén, en concreto, dos escalas del buque Anthem of the Seas, de Royal Caribbean, que tiene capacidad para transportar 4.108 pasajeros y 2.304 tripulantes.

Este barco se encuentra en este momento en construcción y su primera escala en Gijón, prevista para abril, forma parte de su itinerario inaugural. Por otro lado, la naviera americana Oceania, del grupo Prestige, atracara por primera vez con su buque Insignia, y también lo hará la naviera Windstar por primera vez con el Star Legend.

The World llegará en julio, barco que ya visitó la dársena gijonesa en 2010, y como novedad llegará una tercera naviera nueva, Aida Cruises, marca alemana del grupo Carnival y cuya flota está integrada por buques de grandes dimensiones. El AidaBella realizará dos escalas en El Musel el 8 y el 22 de agosto. Este barco tiene 252 m. de eslora y capacidad para 2.500 pasajeros y 646 tripulantes.

El turismo alemán también estará presente este año en Gijón con la ya habitual Hapag Lloyd y su buque Europa, mientras que, P&O, rama británica del grupo Carnival, también regresará a Gijón tras años de ausencia, con su buque Adonia. El público británico también estará representado por la compañía Saga Shipping y su buque Saga Pearl II.

Previsiones 2016

Basándose en la información disponible actualmente, el grupo de trabajo ha adelantado ya que para 2016 hay anunciadas 16 escalas, con las que se alcanzarían alrededor de 30.000 pasajeros y 14.000 tripulantes.

Lo más leído