El Museo del puerto de Tarragona reivindica el papel cultural del sector marítimo

Desde la institución consideran que el patrimonio marítimo no goza del reconocimiento y la protección necesaria, por lo que hace un llamamiento a su conservación.

10/05/2015 a las 11:24 h

Museo del puerto de Tarragona

Tras la adopción del Libro Verde sobre el futuro de la política marítima en 2006, la Comisión Europea puso en marcha una nueva iniciativa que aglutinaba todas las partes interesadas en asuntos marítimos con el objetivo de establecer una nueva política marítima integrada.

Nació así, entre otras iniciativas, el 'Día Marítimo Europeo', celebración en la que se organizan actividades y eventos de los diversos sectores marítimos con la voluntad de incrementar la visibilidad de los mismos en Europa, y que esté 2015 tendrá lugar el próximo miércoles 20 de mayo.

Con el fin de unirse a los festejos, que tendrán lugar principalmente en la ciudad griega de El Pireo, donde se ubica el principal puerto del país heleno, desde el Museo del puerto de Tarragona han puesto en marcha una acción consistente enarbolar una banderola a todas las instituciones anexas al puerto de Tarragona a la que podrán unirse todos aquellos barcos que quieran acompañar la iniciativa. 

Patrimonio cultural

Para el Museo, las actividades marítimas han generado una cultura material, paisajística e intelectual que muestra tanto la unidad como la diversidad de muchas tradiciones y costumbres de la historia.

Así, este legado cultural que tiene en común el mar "se ha de salvaguardar, estudiar, difundir y gestionar para impulsar el conocimiento y el intercambio de este patrimonio".

Por otro lado, critican que el patrimonio marítimo catalán, así como el mediterráneo, "ha sido el gran olvidado" en Europa, mientras que otros países han ido recuperando y conservando sus barcos.

Por todo ello, la escasa sensibilización respecto a su importancia, como parte de la memoria histórica colectiva, "hace necesario hacer un llamamiento a favor de su salvaguarda", ya que el patrimonio marítimo en muchas comunidades y territorios "no goza del reconocimiento y la protección necesaria", una carencia de valorización que "se acentúa aún más" en el caso de las embarcaciones tradicionales e históricas.

Lo más leído