cartas postales

La ‘e-sustitución’ y el e-commerce están haciendo disminuir el negocio postal en Europa.

Informe de la CE para el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la aplicación de la Directiva de servicios postalesse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 10 páginas, 246 Kb).

La Comisión Europea ha adoptado su quinto Informe sobre la aplicación de la Directiva de servicios postales, 97/67/CE, modificada por la Directiva 2002/39 / CE y 2008/6/CE. En él, se recoge información sobre los patrones económicos, sociales y de empleo, aspectos tecnológicos y sobre la calidad del servicio en el sector postal.

Además, el informe va acompañado de un documento de trabajo del personal, que proporciona información más detallada, e incluye un anexo con el cálculo del coste neto del Servicio Universal.

En el informe se sostiene que los servicios postales y de paquetería asequibles y fiables siguen siendo cruciales para el Mercado Único, aunque la naturaleza de su función está cambiando a medida que las nuevas tecnologías impulsan la ‘e-sustitución’ y el aumento en el comercio on-line.

El número de cartas ha caído en toda la UE entre 2012 y 2013, con una tasa media de descenso del 4,85% en la Europa de los 28, aunque algunos Estados miembro han registrado descensos mucho mayores.

Sin embargo, los precios de las cartas de 20g siguen siendo asequibles y la calidad del servicio, en general, es bueno, tanto a nivel nacional como a nivel interno de la UE. La competencia en el mercado de la correspondencia ha tenido un desarrollo lento, a pesar de la liberalización del mercado en Europa a partir de 2013.

Por otro lado, los mercados de paquetería están creciendo, aunque las estimaciones en el tamaño del mercado y el número de habitantes varían entre los países de la UE. Por ejemplo, Reino Unido y Alemania tienen el doble de la media de la Unión Europea de 13 paquetes por habitante en 2011, mientras que otros países consiguen sólo dos paquetes por cápita.

Dada la creciente importancia de la entrega de paquetes y la necesidad de evitar la fragmentación del Mercado Único, en la estrategia para el mercado único digital se recogió que la Comisión presentará medidas para mejorar la transparencia de los precios y para supervisar los servicios de paquetería transfronterizos en el años 2016.

En 2013, alrededor de 1,2 millones de personas trabajaban en el sector del servicio postal universal. Pero en el futuro esta cifra podría incrementarse, gracias al desarrollo de otros sectores, como la paquetería. En 2010, un estudio estima que había 272.000 personas trabajando directamente en la industria express en 2010.

No obstante, el empleo en los proveedores del servicio postal universal ha disminuido a un ritmo de 4,4% entre 2012 y 2013, aunque dado el limitado desarrollo de la competencia en el mercado de la correspondencia y la caída en los volúmenes de cartas, la ‘e-sustitución’ parece haber tenido mayor peso en la reducción de empleo que la liberación gradual del mercado postal.