La empresa de servicios postales Deutsche Post DHL ha obtenido un beneficio de 498 millones de euros en el primer trimestre del año, un 5,9% menos que en el mismo período del año anterior, cuando registró 529 millones de euros.

Este retroceso se debe, según informó el grupo postal, a un descenso de la demanda de sus servicios de transporte internacional consecuencia de la situación económica. Sin embargo, el negocio de mensajería y correos en Alemania le ayudo a mantener estable su beneficio.

La facturación de la compañía se incrementó mínimamente entre enero y marzo un 0,6% hasta los 13,4 mil millones de euros. Eliminados los efectos de los tipos de cambio y los factores inorgánicos, los ingresos subieron un 1,5%, debido al aumento de los ingresos generados en Alemania. 

El EBIT en los tres primeros meses de este año alcanzó los 711 millones de euros, un 2,9% más que en los tres primeros meses del ejercicio anterior. Mientras que el beneficio por acción cayó un 6,8%, desde los 44 a los 41 céntimos por participación de la multinacional alemana.

Deutsche Post DHL ganó en el conjunto de 2012 un total de 1.658 millones de euros, un 42, % más en términos interanuales en 2011, debido al crecimiento en Asia y a las ventas por Internet.

Por segmentos 

Los ingresos procedentes de los servicios de la división de mensajería aumentaron un 1,5% hasta alcanzar los 3.600 millones en los tres primeros meses de 2013. Además del aumento de la tasa postal que entró en vigor a principios de año, otra de las razones clave para este crecimiento fue el continuo buen comportamiento del negocio de paquetería en Alemania.

La división de mensajería pudo compensar parcialmente el impacto de la reducción del número de días de trabajo y el aumento de los costes laborales resultantes de los incrementos salariales que entraron en vigor en el segundo trimestre de 2012, como parte de un acuerdo de negociación colectiva. 

La división de mensajería express aprovechó una vez más de su fuerte posición de mercado en regiones de crecimiento dinámicas del mundo y el aumento de su rentabilidad. Los ingresos ascendieron a 3.0oo millones de euros en el primer trimestre de este año, ligeramente por encima del nivel del año anterior.

En cuanto a la división de carga, los ingresos del primer trimestre de 2013 descendieron casi un 2% hasta registrar 3.600 millones de euros en un entorno empresarial difícil. El volumen y los ingresos en el negocio de carga aérea disminuyeron principalmente debido a una fuerte caída de la demanda en la tecnología y en sectores de ingeniería y fabricación. Por otro lado, el volumen y los ingresos aumentaron en los flete marítimos, en gran parte por el aumento de la demanda en las rutas norte-sur y dentro de Asia. 

Respecto a los servicios de Supply Chain crecieron durante el primer trimestre de 2013 hasta lograr los 3.500 millones de euros, más de un 2% por encima del nivel de 3.400 millones de euros del año anterior.