El negocio logístico asociado a internet alcanza los 725 millones de euros en 2010

El volumen de negocio del mercado logístico asociado a Internet ha alcanzado los 725 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento del 6%, con un mayor dinamismo en las operaciones B2C dirigidas a particulares, que las B2B destinadas a empresas.

28/04/2011 a las 18:35 h

logística para el comercio electrónico 2009/2010

Según el  informe de la consultora DBK “Logística para el Comercio Electrónico”, las ventas online han registrado un significativo crecimiento durante los últimos años, impulsado, en un contexto de lanzamiento de nuevas tiendas online y outlets virtuales de productos de consumo, por el aumento de la penetración de internet en la población española, la creciente familiarización con el comercio electrónico y el interés de numerosas empresas por explotar esta vía de acceso al mercado.

El negocio logístico asociado a transacciones B2C alcanzó en 2010 los 225 millones de euros. Esto supone un 15% más que en 2009, alcanzando una participación del 31% sobre el total. Por su parte, el mercado B2B se situó en 500 millones de euros, registrando un crecimiento del 2%.

Las operaciones logísticas asociadas a comercio electrónico dirigido a consumidores experimentarán previsiblemente crecimientos de alrededor del 20% en los próximos dos años. Por otra parte, el segmento B2B podría registrar un ligero repunte en el bienio 2011-2012, aunque manteniendo tasas muy moderadas, de alrededor del 3-4%.

Estructura de la oferta

Lla favorable evolución del comercio electrónico y su mejor comportamiento ante la crisis, en comparación con otras áreas de negocio, ha motivado que numerosas empresas inviertan recursos para la prestación de servicios en este campo, creando divisiones específicas.

La mayor parte de las empresas que operan en el sector provienen del mercado de mensajería y paquetería y, en menor medida, del de operadores logísticos. De las 33 principales empresas que operan en el sector de mensajería y paquetería ocho cuentan con divisiones específicas para e-commerce y otras doce declaran estar presentes en este ámbito de actividad.

Las cinco primeras empresas que operan en el mercado de la logística para el comercio electrónico reunieron una cuota conjunta del 18,1% del volumen de negocio en 2010, participación que se incrementó hasta el 25,1% al considerar a los diez primeros operadores.

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