El negocio logístico vinculado al e-commerce crece a tasas anuales del 7,5%

El segmento de operaciones dirigidas a consumidores se configura como el principal motor de la actividad con un crecimiento durante el pasado ejercicio del 17%.

28/02/2013 a las 12:14 h

Logística para el e-commerce

Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos vinculado a transacciones comerciales a través de internet han crecido significativamente en los últimos años, en concreto en el periodo 2010-2012, este mercado registró tasas anuales de alrededor del 7,5%, hasta alcanzar la cifra de 855 millones de euros. Así lo asegura el informe especial publicado por DBK sobre “Logística para el comercio electrónico”.

Entre otras conclusiones, destaca el comportamiento del segmento de operaciones dirigidas a consumidores, que con un crecimiento del 17% en 2012 se configura como el principal motor de la actividad. Los artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e informáticos y los productos editoriales son los que cuentan con un mayor peso específico en la actividad de las empresas en el mercado español.

Por su parte, la actividad logística derivada de transacciones entre empresas aportó unos ingresos de 540 millones de euros en 2012. Pese a crecer únicamente un 3%, este segmento continuó suponiendo cerca de las dos terceras partes del volumen de negocio total.

Crecimiento constante del e-commerce

El aumento de la penetración de internet en los hogares y el trasvase de compradores desde canales tradicionales hacia tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos y la percepción de una mayor seguridad en las transacciones, seguirán impulsando el negocio de logística para comercio electrónico, que podría crecer de nuevo alrededor de un 7-8% anual en el período 2013-2014.

El documento señala que sigue apreciándose un incremento del número de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico. La mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos.

Las principales empresas cuentan con extensas redes de delegaciones propias, franquiciadas o de colaboradores. Además, se aprecia una expansión de las redes de puntos de recogida, que permiten reducir costes y facilitan la entrega en el segmento de operaciones a consumidores.

Los cinco primeros operadores obtuvieron en 2012 una cuota conjunta en el mercado logístico vinculado a internet del 22,8%, en tanto que los diez primeros reunieron el 31,0%.

Lo más leído