El nivel de servicio en la logística de gran consumo es un aspecto clave a mejorar

Miebach Consulting ha presentado los resultados del estudio sobre Tendencias Logísticas en el sector del gran consumo.

02/07/2012 a las 1:26 h

Empresas con instalaciones automatizadas y muy automatizadas, en la actualidad y su tendencia en el futuro

En el estudio sobre Tendencias Logísticas en el sector del gran consumo, elaborado por Miebach Consulting, una de las primeras conclusiones es que el nivel del servicio es uno de los aspectos clave a mejorar.

En este sentido, sigue sin subcontratarse la gestión de pedidos y de stocks y además hay una clara tendencia hacia la automatización de los procesos de almacén.

La sostenibilidad aplicada a la logística es una cuestión relevante para más de la mitad de las empresas participantes y queda un largo camino por recorrer en términos de colaboración.

Costes de la actividad logística

Cerca de 200 empresas del sector del gran consumo, 36% correspondientes a la distribución y 64% a la fabricación, han participado en el estudio, que mostró que existe una diferencia considerable entre los costes de la actividad logística de ambos subsectores.

Asimismo, destaca que existe un mayor peso del coste de transporte en los fabricantes que en los distribuidores (53%-37%), mientras que los distribuidores tienen un mayor peso en el coste del personal (32%-14%).

Entrando en el tema de los niveles de servicio, y estimando en un 95% el nivel mínimo exigido de cumplimiento y fiabilidad del nivel de pedidos, un 16,2% de los casos se sitúa por debajo de ese índice en lo relativo a la fecha de entrega acordada y un 22,1% en cuanto al cumplimiento de los contenidos de entrega.

Externalización del sector

Respecto a la decisión de subcontratar los servicios logísticos a operadores externos, para el 24% de los participantes del estudio el factor clave para optar por esta externalización es la reducción de costes, seguido por las mejoras en flexibilidad (18%), evitar inversiones propias (17%) y mejorar en la calidad del servicio (16%).

Los niveles de externalización en los próximos tres años tienden al crecimiento de forma moderada, especialmente en el área de transporte, tanto troncal como capilar, mientras que la gestión de pedidos y stocks va a seguir siendo de ámbito interno según cerca del 70% de las respuestas.

Los resultados del estudio también muestran que la mayoría de las empresas gozan de un nivel intermedio de automatización en sus actividades logísticas y que su deseo es automatizar sus procesos de forma importante en un futuro inmediato:

Logística sostenible, planificación de la demanda y colaboración

Un 53% de los encuestados consideró que el tema de la sostenibilidad aplicado a la logística es una cuestión relevante para su empresa; un 24% afirmó que lo será en un plazo de 3 años y el 23% restante dijo no considerarlo relevante.

Como medidas más efectivas para reducir las emisiones de CO2, los entrevistados coincidieron en afirmar que son las relativas a la consolidación de cargas o los almacenes sostenibles, mientras que otras propuestas, como el incremento de los plazos de entrega, la reducción de la globalización o la descentralización de la distribución, se situaron por debajo del 20% de las respuestas.

Sobre planificación de la demanda, el estudio mostró que los sistemas corporativos siguen siendo los más usados (37%), mientras el software especializado en estas tareas está presente en más de un 25% de las empresas.

Lo más leído