El nuevo acceso a la Zalia estará listo en 2017 con una inversión de 36,5 millones

La carretera de una única calzada conectará la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) con el puerto de el Musel y la autovía del Cantábrico por La Peñona, y costará unos 26,7 millones, o 36,5 millones si se incluyen las expropiaciones, y estará listo en el verano de 2017.

23/07/2014 a las 20:29 h

acceso a Zalia

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha autorizado la inversión para la construcción del vial de 4.240 m, que conectará la Zalia con el puerto de el Musel y la autovía del Cantábrico.

Los trabajos de este acceso podrían iniciarse antes de finalizar el año. El tramo que va a financiar el gobierno regional, de 4.240 m, comunicará la zona urbanizada de la plataforma logística con la intersección de la actual carretera AS-19, Gijón-Avilés y en este punto la obra entroncará, cuando estén realizados, con los accesos al puerto de El Musel que debe ejecutar el Ministerio de Fomento.

Esta obra permitirá que la zona logística esté conectada tanto con el puerto de El Musel, a través del vial de Jove, como con la autovía del Cantábrico (A-8), a través del tramo entre Lloreda- La Peñona.

Éste es el primero de los tres accesos previstos a la Zalia con una calzada única y que tendrán un coste global de unos 60 millones.

El proyecto técnico prevé una calzada única con dos carriles de 3,50 metros y arcenes laterales de 1,75 metros, que permite un futuro desdoblamiento si la intensidad del tráfico y el desarrollo de la plataforma logística lo requiriesen a medio o largo plazo.

Se espera que la comercialización de los terrenos se acelere con la entrada en servicio de este nuevo vial cuyo trazado discurre entre la autopista A-8 y la factoría de Veriña de Arcelor y pasa por los polígonos industriales de Somonte, La Peñona, Bankunión y Tremañes.

El proyecto inicial contemplaba la construcción de casi 12 kilómetros de autovías para enlazar la Zalia con los puertos de Gijón y Avilés con un coste de unos 156 millones de euros que el Principado pretendía financiar mediante el sistema de "peaje en la sombra". Sin embargo, estas previsiones se han dejado atrás y el proyecto se ha redimensionado y adaptado al contexto actual de crisis.

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