El nuevo Actros de Mercedes logra una reducción en el consumo de combustible de más del 8%

El nuevo modelo hace un mayor uso del sistema Eco-Roll, pero la velocidad que alcanzan tanto la primera como la segunda generación es casi idéntica.

25/05/2017 a las 22:29 h

El fabricante alemán Mercedes-Benz ha realizado diversas pruebas en la autopista A-22 de Portugal con el fin de comparar las dos generaciones del Actros 1845 en un recorrido de 4.800 kilómetros. Así, tres equipos diferentes han tenido la oportunidad de conducir ambas versiones.

La primera, que se estuvo produciendo hasta 2015, cuenta con 450 CV, mientras que la actual dispone de una cadena cinemática de segunda generación y ha sido optimizada para ofrecer un ahorro de hasta el 6% en el consumo de combustible, a lo que hay que sumar un 0,5% adicional derivado de la configuración del nuevo eje motriz.

En total, el vehículo había logrado una reducción del consumo del 6,5% en su ruta estándar para este tipo de mediciones, en el trayecto Stuttgart-Hamburgo-Stuttgart, en Alemania. Sin embargo, los datos recogidos en estas nuevas pruebas muestran que el nuevo modelo logra una disminución del 8,3% de media respecto a la primera generación.

Mayor uso del sistema Eco-Roll

En general, el vehículo actual ofrece una velocidad de motor menor, pero también hace un mayor uso del sistema Eco-Roll, que calcula cuándo el camión puede ayudarse de la gravedad en un descenso. No obstante, el rendimiento no sufre a consecuencia de ello y en ambos casos, la velocidad media que alcanzan los vehículos es casi idéntica.

Al llegar al lugar de destino, los depósitos de ambos vehículos han sido medidos, mostrando que el del más antiguo pesaba 132,7 kg menos mientras que el del nuevo modelo había perdido 123,2 kg. En cuanto a la media de consumo, en el primero se ha situado en 30,5 l/100 km, mientras que en el segundo, ha llegado a 28,8 l/100 km.

El test también se ha realizado utilizando el modo ecológico en ambos vehículos, con lo que la diferencia de consumo entre la primera y la segunda versión se ha situado en el 10,6%.

Lo más leído