El nuevo "centro logístico de Mérida" comenzará a operar a finales de noviembre de este año

El centro logístico nace con el objetivo de mover 40.000 contenedores al año, lo que supondría tres trenes diarios desde Mérida a los puertos de Huelva, Sines o Algeciras.

30/10/2013 a las 1:10 h

presentacion del proyecto del centro logistico de Merida

Mérida gestionará en un mes la salida al exterior de un tercio de los productos que exporten las empresas extremeñas. Será gracias a la puesta en marcha del Centro Logístico San Lázaro en la estación de contenedores de Adif, que vuelve a funcionar después de permanecer más de un año cerrada al tráfico de mercancías.

Para la explotación de las instalaciones se creará la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño, que nace con un capital social de 400.000 euros participado por ocho entidades públicas y privadas: el ayuntamiento con un 2%, Avante, Acenvex, la Unión Extremeña de Cooperativas, Acorex, Caja Rural de Extremadura, el Puerto de Huelva y LB Cargo, para facilitar a las empresas extremeñas soluciones en materia de transporte de mercancías por ferrocarril a los puertos de Huelva, Sines, Lisboa, Valencia o Algeciras de cara a la exportación.

Los promotores negocian con Adif la adjudicación de la gestión de la terminal de carga por la vía directa en cuanto la sociedad que van a crear esté constituida.

El centro logístico nace con el objetivo de mover 40.000 contenedores al año, lo que supondría tres trenes diarios desde Mérida a los puertos de Huelva, Sines o Algeciras.

Las instalaciones podrán ser utilizadas por cualquier industria que necesite transportar sus productos, aunque para el estudio de viabilidad se han tenido en cuenta los que más se exportan ya: aceite, aceituna, tomate y vino.  El inicio de la actividad estará vinculado al tomate, ya que Extremadura es una de las primeras regiones productoras de tomate de Europa.

No obstante, la intención es potenciar sobre todo la línea Mérida-Huelva y aprovechar este puerto, con el que ya se han firmado acuerdos para mejorar la competitividad, como el más cercano a la región con salidas semanales de barcos hacia de Europa.

Las exportaciones extremeñas han supuesto en 2012 más de 1,5 millones de toneladas principalmente a Centro Europa, EEUU, China y América Latina por un importe de 1.500 millones de euros.

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