El nuevo convenio de la gran distribución pacta una subida histórica del 17%

En el acuerdo, al que han llegado los los sindicatos y la patronal del sector, también se ha pactado la reducción del trabajo en domingos y una mejora en la conciliación.

13/03/2023 a las 10:08 h

Acuerdo histórico entre los sindicatos y la patronal del sector de gran distribución, que han pactado una subida salarial del 17% durante los próximos cuatro años y otras medidas como la reducción del trabajo los domingos.

De este modo, y tras el trato alcanzado entre las empresas y la mesa social compuesta por la Confederación Sindical Independiente Fetico, CCOO, Valorian y UGT, se establece un incremento de un 14% fijo más 3% variable. En 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo.

Desde la patronal aseguran que con esta subida se ha conseguido el objetivo perseguido, que era poner a este grupo de profesionales en un salario mínimo de 18.000 euros al año.

En este sentido, las reuniones se han sucedido durante varias semanas y los 240.000 trabajadores de empresas como Ikea, El Corte Inglés Carrefour en todo el país ya cuentan con un nuevo convenio colectivo.

Además de la mencionada subida, el documento contempla el incremento de conceptos salariales como las dietas, aumentándose un 29% el pago de la bolsa vacacional o un 40% el teletrabajo.

También se ha logrado llegar a un lugar común en las jornadas laborales en domingos y festivos, pasándose a trabajar el 50% hasta 15 aperturas, dos domingos menos que antes.

Se pasará asimismo de 16 aperturas a 25 un 40%, de 25 a generalizada un 30% y en apertura generalizada un número de 22 domingos a los que se añade un sábado libre unido a domingo de descanso.

De este modo se reducen los porcentajes totales hasta un 30%, siendo este el convenio de retail donde menos domingos y festivos se trabaja de España.

El convenio también mejora la conciliación con un permiso de ocho horas que se amplía en su uso a personas dependientes o mayores de 70 años para acompañarlos a urgencias médicas, así como el aumento de seis sábados y domingos libres a nueve sábados libres al año.

 

Lo más leído