Fiat Profesional ha presentado en la IAA 2014 de Hannover el nuevo Fiat Dobló Cargo, la cuarta generación del vehículo, que cuenta con un renovado diseño exterior, mejoras en el rendimiento del motor y una nueva versión ‘EcoJet’, diseñado para reducir el consumo de combustible y los gastos de explotación, y se lanzará al mercado en la primavera de 2015.

El fabricante mantiene las características que han hecho a la gama Dobló vender más de un millón de unidades en 80 países, durante las tres generaciones que se han lanzado desde que apareció en el año 2000. Así, Fiat mantendrá la dinámica, el confort a través de la suspensión bi-link, y su capacidades de carga como pilares básicos en el nuevo modelo.

Diseño renovado 

El diseño renovado del nuevo Fiat Dobló Cargo de 2015 se aprecia sobretodo en la parte delantera, con un diseño musculoso, además del capó esculpido y nuevos faros combinados para añadir un aire de sofisticación y elegancia al diseño. El nuevo parachoques cuenta con tomas de aire más bajas y cubiertas de luz antiniebla que refinan el aspecto robusto del vehículo. 

En el interior, las novedades más destacables son la nueva opción de un tercer asiento delantero y un rediseño del tablero de instrumentos en el centro, para los modelos con volante a la izquierda. Sin embargo, las versiones con volante a la derecha conservarán el interior de dos plazas actual, que está muy bien considerado entre los clientes del Reino Unido. 

Además, la nueva gama comprende cuatro modelos, dos opciones de altura de techo y dos distancias entre ejes.

Motores turbodiésel

Los motores principales de la gama Dobló, los turbodiésel de 1,3 l y 1,6 l, se beneficiarán en el nuevo modelo de una mayor capacidad de respuesta que permite un mayor par a revoluciones más bajas.

Concretamente, en el motor MultiJet II, de 1,3 l, esta capacidad de respuesta ha aumentado un 40% en comparación con el modelo al que sustituye, dando como resultado tanto una mayor flexibilidad, para una conducción más relajada y eficiente, como un rendimiento más vivo cuando sea necesario.

 

Salpicadero del nuevo Doblo presentado en la IAA 2014

Salpicadero del nuevo Doblo presentado en la IAA 2014

Los motores Multijet II 1,3 l, de 90 CV, y Multijet II 1,6 l, de 105 CV, están disponibles en las nuevas versiones ‘Ecojet’, que ofrecen una reducción considerable en el consumo de combustible y las emisiones gracias al uso de Start&Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aceite de baja viscosidad, un alternador inteligente, una bomba de aceite de desplazamiento variable y un nuevo paquete aerodinámico.

Estas soluciones hacen posible que el nuevo Dobló reduzca el consumo de combustible hasta los 4,4 l/100km, y las emisiones de CO2 hasta los 115 g/km. 

Más tracción

Después de su lanzamiento, el sistema ‘Tracción+’, ya disponible en los vehículos Fiorino y Ducato, también lo estará en el Dobló Cargo de 2015, mejorando la tracción del vehículo en superficies de baja adherencia, como nieve o barro.

En términos de seguridad, conducción y manejo, el vehículo comercial se verá reforzado por un conjunto completo de ayudas a la conducción equipadas de serie, incluyendo entre ellas el control electrónico de estabilidad y frenos ABS con distribución electrónica de frenado.

También se incorporan de serie los sistemas ASR y HBA, así como sistemas hill-Holder que ayudan al conductor en las arrancadas en subidaAdemás de los airbags frontales y delanteros, y el sistema TPMS, todo ello para conformar un sistema de seguridad completa en el vehículo.

Versatilidad en la carga 

Por otro lado, la versatilidad en el compartimento de carga sigue siendo clave en el vehículo, que tendrá una carga útil de hasta una tonelada, y un volumen de carga de hasta 5 m³, accediendo a este área a través de puertas traseras que se abren 180 grados. Además, la insonorización adicional ha reducido tres decibelios el ruido de la cabina.

El nuevo Fiat Dobló Cargo saldrá al mercado del Reino Unido a partir de la primavera de 2015 y será producido, al igual que los anteriores, en la planta de Tofas en Bursa, Turquía.