El nuevo gobierno de Aragón solicitará a Fomento el rescate 'anticipado' de la autopista AP-2

El desdoblamiento de la N-II supondría invertir 364 millones de euros en un tramo de sólo 65,5 km.

28/01/2019 a las 16:36 h

Las patronales del transporte rechazan la prohibicion a camiones para circular por la N-II Aragón solicitará a Fomento el rescate de la A-2.

Nueve municipios afectados por el trazado de la carretera N-II en Aragón y la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del gobierno autonómico han descartado, en una reunión mantenida recientemente, el desdoblamiento de esta carretera nacional, por lo que solicitarán a Fomento el rescate de la Autopista AP-2.

N i para el gobierno autonómico, ni para los ayuntamientos de Osera de Ebro, Nuez de Ebro, Peñalba, Pina de Ebro, Alfajarín, Villafranca de Ebro, Fraga, Bujaraloz y Candasnos “es realista” plantear el desdoblamiento, ya que la concesión del peaje de la autopista finaliza en el año 2021, por lo que ahora van a "pelear" por el rescate anticipado, según indican desde la Consejería.

Por este motivo, han solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle sus propuestas.

El objetivo es conseguir que desde el Gobierno se facilite un informe con el coste que supondría el rescate anticipado, teniendo en cuenta que el estudio informativo para el desdoblamiento de 65,5 km entre Pina de Ebro y Fraga ascendía a 364 millones de euros.

Dicho informe, además del pago que a abonar a la concesionaria por el rescate anticipado, debería incluir cinco nuevos accesos a los municipios de Candasnos, Bujaraloz, Peñalba, Osera y Pina, la mejora del cruce de Bujaraloz y el acondicionamiento de la N-II para que pudiera seguir funcionando con el flujo local.

Por otro lado, los solicitantes del rescate de la autopista AP-2 también alegan que Aragón ahorraría entre 3,5 y 4 millones de euros con esta actuación, ya que esta es la cantidad que el ejecutivo autonómico aporta en los convenios para liberar el tráfico pesado de las carreteras, que con el rescate “no tendría que desembolsar”, afirman. 

Lo más leído