El nuevo Moves III deja al transporte profesional sin ayudas

El Moves III está dirigido exclusivamente a la compra de vehículos eléctricos, por lo que los transportistas que quieran acogerse a dichas ayudas deberán solicitar los Fondos que aún queden sin ejecutar del Programa Moves II.

12/04/2021 a las 21:51 h

El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha un nuevo plan de ayudaspara la compra de vehículos eléctricos, el programa Moves III que ya se pueden solicitar desde este pasado sábado 10 de abril.

En esta nueva convocatoria, sin embargo, el sector del transporte por carretera queda fuera de las ayudas, según informa Fenadismer, toda vez que el Moves III prevé subvencionar a particulares y autónomos con un máximo de hasta 7.000 euros por la adquisición de un coche eléctrico, y con hasta 1.300 euros en el caso de una motocicleta eléctrica, siempre que se achatarre un vehículo de más de siete años de antigüedad.

El nuevo Plan Moves III destina la totalidad de los fondos al vehículo eléctrico, ignorando de este modo las reivindicaciones para fomentar la introducción del gas natural en el sector del transporte, al ser la única energía alternativa viable con la tecnología actual para la propulsión de camiones y  autobuses, contribuyendo de este modo a la descarbonización del sector. Sin embargo, el Plan excluye de la posibilidad de acogerse a dichas ayudas la adquisición de camiones y autobuses, por lo que los transportistas que quieran acogerse a dichas ayudas deberán solicitar los Fondos que aún queden sin ejecutar del Programa Moves II.

Así mismo, para el caso caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas alcanzarán los 4.500 euros.

Por otra parte, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el adquir achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 euros en caso de que no lo haga, mientras que PYMEs, la ayuda podrá alcanzar los 5.000 euros.

Además, en todos los casos si el solicitante reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes se incrementará la ayuda en un 10% tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos. También se dota con un 10% extra la ayuda que realicen las personas con movilidad reducida.

Lo más leído