El nuevo paradigma de las modernas cadenas de suministro

Según un informe de Accenture, las empresas deben considerar la transformación de sus cadenas de suministro para atender a los clientes que ya han incorporado la tecnología digital.

08/01/2015 a las 7:48 h

 

"La red digital de suministro. Un nuevo paradigma en la gestión de la cadena de suministro"se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 8 págs y 426 Kb)

Actualmente, muchas empresas ofrecen productos y servicios que ya cuentan con tecnologías digitales, como son los smartphones o los modelos SaaS. Sin embargo, la tecnología digital también está transformando la manera en que las empresas diseñan, consiguen, producen, transportan, almacenan y ofrecen sus productos.

Según el informe de Accenture, 'La red digital de suministro. Un nuevo paradigma en la gestión de la cadena de suministro',  algunas empresas han comprendido que sus cadenas de suministro necesitarán ser reinventadas y replanteadas para aprovechar todo su potencial digital.

Esta nueva generación de cadenas de suministro, llamada por la consultora como la red de suministro digital, estará más conectada y será más inteligente, escalable y rápida que la gestión tradicional de la cadena de suministro.

No obstante, las empresas que están enfrentándose a estos desafíos, a veces pasan por alto la diferencia entre una 'tecnología adaptada' a la cadena de suministro y una verdadera tecnología digital integrada. Así, señala Accenture que las empresas podrían terminar creando simplemente modelos híbridos en los que apliquen las nuevas tecnologías a los procesos tradicionales de la cadena de suministro.

De este modo, las compañías "terminan creando nuevos edificios sobre cimentos antiguos". En cambio, la consultora recomienda pensar en volver a inventar las cadenas de suministro "con un ADN fundamentalmente digital".

Big data y la 'nube', tecnologías para el cambio

Desde este punto de vista, las redes de suministro digitales tienen una clara ventaja sobre las cadenas de suministro tradicionales 'mejoradas', al permitir servicios y productos más personalizados y más rápidos de ofrecer.

Además, la tecnología digital puede generar cambios en la organización, cambiar la función y el valor de la información, crear o destruir modelos de negocios u operativos, etc. En resumen, lo digital puede hacer que los modelos tradicionales de cadenas de suministro queden obsoletos.

Cuatro de las más tecnologías más importantes, como son lasredes sociales, la comunicación móvil, el big data y la 'nube', han sentado las bases para el surgimiento de la red digital de suministro, con la que se pueden mayores ganancias y ahorros, según Accenture.

Recomendaciones

El cliente moderno es muy consciente del uso de las últimas tecnologías de la información y pasa mayor tiempo conectado. Por ello, Accenture indica que las empresas deben considerar la transformación de sus cadenas de suministro para atender a este tipo de clientes, ya que pueden arriesgarse a perder su posición en el comercio mundial.

Para realizar un proceso sistemático de transformación de una cadena de suministro tradicional a una red digital de suministro, las organizaciones necesitan determinar una visión global de la red que mejor se ajuste a la organización.

Basándose en esta visión y en los resultados del negocio, se elaborará un proyecto digital en el que se identificarán aspectos del personal, procesos, tecnología y de organización que se precisen transformar.

Por último, Accenture recomienda dividir el proyecto en tareas y tecnologías que deban ponerse en práctica para alcanzar la visión de la red digital de suministro ideada al comienzo del proceso de transformación.

Lo más leído