El nuevo reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas entrará en vigor en 2020

El objetivo es adaptar la regulación existente en torno a la seguridad de estas instalaciones a la nueva clasificación de refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo.

28/10/2019 a las 20:58 h

El día 2 de enero de 2020, entrará en vigor el nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, salvo para las nuevas que utilicen refrigerantes A2L, en cuyo caso las prescripciones empezarán a aplicarse el día 25 de octubre de 2019.

El objetivo es adaptar la regulación existente en torno a la seguridad de estas instalaciones a la nueva clasificación de refrigerantes que se aplica en el ámbito europeo, tal y como señalan desde Tüv Süd España.

Esto permitirá utilizar los de bajo potencial de calentamiento atmosférico y ligera inflamabilidad en aparatos de aire acondicionado y regular instalaciones no registradas en las Comunidades Autónomas, que dispondrán de tres años para inscribirse.

También se introducirán dos nuevas instrucciones técnicaspara profesionales frigoristas, que deberán certificar sus competencias básicas, y para las instalaciones térmicas situadas en edificios con circuitos compactos, que utilizan refrigerantes de los grupos L2 y L3.

Además, las instalaciones de Nivel 1 que utilizan gases refrigerantes de efecto invernadero con una carga igual o superior a 50 toneladas de CO2 serán objeto de inspección periódica. Todos estos cambios son consecuencia directa de la evolución tecnológica del sector y garantizarán una inspección más completa desde el punto de vista de la seguridad industrial, así como un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Etiquetado
Lo más leído