Astilleros Barreras podria dar entrada en su capital a Pemex

Astillero Hijos de J.Barreras en Vigo.

El astillero de Vigo Hijos de J.Barreras tiene «fórmulas» para aplicar las bonificaciones fiscales del nuevo ‘tax lease’ al flotel que construye para Pemex.

Así lo ha señalado el presidente del astillero, José García Costas, quién también ha indicado que, por tanto, «no es cierto que no se aplique el nuevo ‘tax lease’ en Galicia». 

El presidente ha reconocido que, aunque el contrato del flotel se firmó inicialmente sin esas bonificaciones, «hay fórmulas para aplicarlo» y, de hecho, se aplicará, lo que puede reportar una reducción del precio de un 20%. 

Este nuevo sistema de bonificaciones fiscales, avalado ahora por el Tribunal Europeo, «es una herramienta absolutamente necesaria», que permite a los astilleros ser «más competitivos en un mercado difícil».

No obstante, García Costas ha precisado que «todavía quedan algunas cosas por resolver», ya que «hay que clarificar» las devoluciones de las bonificaciones aplicadas con el anterior sistema, y «tiene que haber entidades financieras e inversores con seguridad jurídica».

Búsqueda de nuevos proyectos

Al margen de la construcción del flotel, que emplea a 500 personas, el presidente de Barreras ha señalado que el próximo lunes viajará a Argelia, y que «espera venir con novedades» con respecto a nuevos proyectos para el astillero.

En este sentido, Barreras quedó como el mejor posicionado, en el proceso de licitación, para construir un ferry para la compañía Algérie Ferries. Se trata de un buque con capacidad para 1.000 pasajeros, cuya contratación podrá cerrarse en próximos días.

Asimismo, desde el astillero también han confirmado que la construcción del atunero para la mexicana Procesa está «pendiente» de una licencia que debe otorgar el gobierno de México, y que «todo el sistema de financiación está resuelto».