El número de camiones 'cero emisiones' deberá multiplicarse por 100 en una década

Para que los operadores de transporte apuesten por estas tecnologías, se necesitan otras acciones por parte de los Estados Miembros.

20/01/2021 a las 20:08 h

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, estima en un nuevo informe que hay 6,2 millones de camiones medios y pesados circulando por las carreteras europeas, con una media de edad de 13 años.

Casi el 98% utilizan diésel, situándose en unos 2.300 el número de vehículos de este tipo de cero emisiones, lo que representa el 0,04% de la flota. Los fabricantes estiman que para 2030 tendrían que estar operativos unos 200.000 camiones de cero emisiones para cumplir con los objetivos de CO2 fijados por la UE.

Esto requeriría, por tanto, multiplicar por 100 la cantidad actual en un plazo inferior a 10 años. La Estrategia de Movilidad de la Comisión Europea sitúa el objetivo en 80.000 camiones, pero esto no sería suficiente para conseguir una reducción del 30% de las emisiones en este segmento.

Los fabricantes están dispuestos a poner modelos de cero emisiones en el mercado, con lo que la oferta de esta clase de unidades se incrementará con mucha rapidez en los próximos años. El problema, tal y como denuncian, es que no pueden hacer un cambio tan radical ellos solos.

Para conseguir que los operadores de transporte apuesten por estas tecnologías, se necesitan otras acciones por parte de los Estados Miembros, como el establecimiento de peajes basados en las emisiones de CO2, impuestos energéticos en función del contenido de carbono en el combustible, un sistema fiable de comercio de emisiones y una amplia red de carga y recarga.

Flota europea

El informe de Acea también revela algunos datos importantes sobre la flota de vehículos comerciales e industriales que opera en la actualidad en Europa.

Por ejemplo, Polonia tiene la mayor cantidad de camiones, con 1,2 millones, seguida de Alemania, con 1.010.742, e Italia, con 946.393. No obstante, con 21 años, Grecia cuenta con la edad media más elevada de la Unión Europea, mientras que la menor es la de Austria, con 6,4.

Respecto a las furgonetas, existen 28 millones en circulación en la UE, de los que seis millones corresponden a Francia. La media de edad es de 11,6 años, situándose España a la cabeza, con 13 años de media, seguida de cerca por Italia, con 12,6.

Lo más leído