El número de pasajeros de cruceros creció un 19% en 2010

El mercado español de cruceros ha mostrado un gran dinamismo en los dos últimos años, confirmándose como una de las áreas de negocio de mayor crecimiento del sector turístico.

13/06/2011 a las 14:26 h

El número de pasajeros aumentó un 25% en 2009 y un 19% en 2010, situándose en 735.000 en este último año, con una facturación de las navieras que superó los 550 millones en el mercado español. Las agresivas políticas de ofertas y descuentos aplicadas por las principales navieras y agencias de viaje han contribuido a impulsar la demanda, si bien se han traducido en un retroceso de la facturación media por pasajero. Estas son algunas conclusiones del informe elaborado por DBK.

Evolución de la actividad

Según DBK el número de pasajeros de los cruceros vendidos en España aumentó un 25,3% en 2009 y un 18,5% en 2010, hasta situarse en 735.000. La demanda de cruceros se ha visto impulsada por los fuertes descuentos aplicados en los precios de venta, la potenciación del producto por parte las agencias de viaje y la mayor presencia de las navieras en los puertos españoles.

La fuerte rebaja de precios penalizó el negocio de las navieras en 2009, año en el que la facturación experimentó un descenso del 1,9%. No obstante, el repunte del negocio turístico en 2010 permitió que la cifra de negocio registrase una evolución positiva, con un aumento del 6,7%, hasta los 560 millones de euros.

Algo más del 75% de la facturación de las navieras procede de la venta de pasajes, mientras que el resto de ingresos, principalmente consumos a bordo y contratación de otros servicios, como excursiones, representan en torno al 22% del total. Los cruceros por el Mediterráneo constituyen el principal destino de los pasajeros del mercado español, con una participación del 75% sobre el número total de pasajeros en 2010. A continuación se sitúan el Norte de Europa (17%) y el Caribe (6%).

La cifra de negocio de las agencias de viaje por venta de cruceros se situó en 465 millones de euros en 2010, un 7% más que en 2009. Esta cifra supone el 3,5% de la facturación total de este tipo de operadores, participación que ha aumentado en los últimos años.

A corto plazo, el mercado de cruceros presenta un alto potencial de crecimiento en España, lo que incentivará el aumento de la oferta de navieras y destinos y la puesta en marcha de nuevas políticas de captación de clientes.

El número de pasajeros de cruceros vendidos en España podría situarse en torno a los 900.000 en 2012, estimándose tasas de crecimiento del 10-12% en el bienio 2011-2012. El valor del mercado podría experimentar aumentos de alrededor del 9-10%, en un contexto en el que no se esperan nuevos ajustes significativos en los precios.

Estructura de la oferta

En 2010 existían unas 40 navieras que comercializaban cruceros en España, la mayor parte de ellas de nacionalidad extranjera, las cuales reunían una flota total de unos 180 buques y una capacidad superior a los 330.000 pasajeros. Estas magnitudes han registrado una tendencia creciente en los últimos años gracias a las inversiones en ampliación de la flota y a la incorporación de puertos españoles a las rutas de las navieras.

El sector presenta una marcada concentración, de forma que las dos principales navieras aglutinaron en 2010 más del 50% del total de pasajeros. Por su parte, las cinco primeras reunieron el 85,5% del valor total del mercado en 2010.

En cuanto a la actividad de venta minorista de cruceros, presenta una fuerte concentración en las principales agencias de viaje del mercado español, de manera que las cinco primeras reunieron en 2010 algo más del 80% de los ingresos totales por venta de cruceros.

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