El objetivo de la Unidad Logística es "trabajar directamente con el sector, de hacer sector"

Así lo ha afirmado el coordinador general de la Unidad Logística dependiente del Ministerio de Fomento, que ha asistido a las XXXVI Jornadas CEL, celebradas el pasado martes 20 de mayo en Madrid y centradas en presentar los nuevos modelos de negocio en el sector logístico.

22/05/2014 a las 8:16 h

De izda a drcha: Pascual Villate, coordinador general de la Unidad Logística de Fomento, junto a Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL"El Ministerio de Fomento es un agente activo de la logística. Con la Unidad Logística queremos dar un paso más", ha asegurado Pascual Villate, el coordinador general de la Unidad Logística de Fomento, durante la XXXVI edición de las Jornadas Logísticas organizadas por el Centro Español de Logística.

Además, ha hecho referencia a la importancia que tienen las actividades logísticas para la economía española y ha recordado que uno de los objetivos de la Unidad es "trabajar directamente con el sector, de hacer sector".

De igual modo, también se ha referido a los trabajos que está desarrollando este organismo creado por Fomento, concretamente, en lo que se refiere a cambios normativos, potenciamiento de la intermodalidad, mejora de las infraestructuras y nodos intermodales, así como a introducir cambios en la formación en el sector, entre otros aspectos.

"Smart Logistics: Estrategia de Futuro"

Por otro lado, en la jornada del día 20 celebrada en Madrid, se han realizado diversas conferencias en torno al lema que ha centrado la convocatoria este año, "Smart Logistics: Estrategia de Futuro", dedicadas a las últimas novedades en gestión y desarrollo de la cadena de suministro, a las autopistas del mar, a la distribución urbana de mercancías y a las iniciativas para mejorar el impacto ambiental de las operaciones de logística y transporte.

En este sentido, Eduardo González, subdirector general de la Oficina Española contra el Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, ha aportado datos sobre los volúmenes de emisiones de gases contaminantes que proceden del transporte y ha aprovechado para recordar los objetivos de reducción de emisiones que se han fijado las autoridades para 2020.

Asistentes a la XXXVI edicion de las jornadas del centrol espanol de logistica

Durante su intervención González ha señalado que existe un amplio campo de contribución de la logística en la reducción de las emisiones contaminantes, principalmente en todo lo referente a la optimización del transporte y de los procesos industriales, gracias, sobre todo, a la utilización de nuevas tecnologías y a la automatización, algo que, además, puede llevar a que el sector sea más competitivo y sostenible, según ha concluido González.

Proyecto 'Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica' de Farmavénix

Anteriormente, había participado, Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, que tomó la palabra para describir el papel que tienen las autopistas del mar en el puerto gijonés, para lo que hizo un breve análisis de los beneficios que reportan la conexión Gijón-Saint Nazaire, sus datos de tráfico y los equipos utilizados.

De igual modo, también se refirió a la conexión entre Gijón y el puerto británico de Poole, que está en funcionamiento desde el pasado mes de enero, así como a la triangulación que llevará la línea Gijón-Saint Nazaire hasta el puerto irlandés de Rosslare a partir de este verano.

Por otra parte, otras de las ponencias destacadas ha sido la de Jesús Ángel Gómez, director industrial de Cofares, que ha explicado en profundidad el proyecto 'Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica' que ha llevado a que Farmavénix, operador logístico del Grupo Cofares, haya ganado el Premio CEL Empresa en su edición de 2014.

Con una inversión de 17,1 millones de euros, Farmavénix ha acometido un proceso de automatización de su silo que ha supuesto un incremento de la facturación entre 2010 y 2013 en un 63% y un aumento de la calidad del servicio de un 14%, entre otros extremos. Además, el proyecto ha servido para que el Grupo Cofares haya repensado todo su modelo logístico.

Asimismo, se han realizado otras actividades, como una mesa redonda para debatir sobre las oportunidades que ofrecen las 'smart cities' para la distribución urbana de mercancías, o la presentación del caso de Londres, en donde el modelo de reparto ha cambiado gracias a la experiencia de los Juegos Olímpicos en 2012.

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