El Observatorio del Ferrocarril en España publica el informe con los indicadores del sector de 2010

El Informe, que se configura como un instrumento de evaluación de la actividad, presenta los indicadores de las infraestructuras ferroviarias, y del transporte de mercancías y viajeros en 2010.

09/04/2012 a las 14:43 h

 

Informe 2010 del Observatorio del Ferrocarril en España

Si lo desea puede descargar el capítulo de Infraestructuras del Informe 2010 del Observatorio del Ferrocarril en España (disponible en formato pdf, 18 páginas, 1,6Mb) y el apartado de Transporte de Mercancías del Informe (disponible en formato zip, 96 páginas, 6,5Mb).

El Observatorio del Ferrocarril en España OFE, pilotado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración de las empresas ferroviarias, investigadores, expertos y el sector empresarial, al amparo de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ha publicado el informe con los indicadores del sector en 2010.

Este trabajo, que  se presentó el pasado 19 de diciembre, ofrece los indicadores durante ese año de las infraestructuras ferroviarias, y del transporte de mercancías y viajeros, salvo las de metros y tranvías.

El informe, que ha sido realizado por la Fundación con la colaboración de las empresas ferroviarias, se configura como un instrumento de evaluación de la actividad, ante la necesidad de disponer de información actualizada y comparable su actividad.

Contenido del informe

En primer lugar, el documento presenta los datos de la infraestructura ferroviaria, tanto en la red de ancho ibérico y UIC, gestionada por Adif, como las redes gestionadas por Feve, FGV, FGV y ETS.

Más adelante, desarrolla los indicadores del transporte de viajeros dividiéndolos en larga distancia, media distancia y cercanías. Se presenta un amplio abanico de variables desde el número de viajeros y el de viajeros-kilómetro entre 1993 a 2010 hasta los ingresos y precios, pasando por la oferta de servicios, la relación entre oferta y demanda, la evolución parque de material o la evolución del tráfico.

Por otro lado, hace un especial hincapié en el estudio de las cercanías, que considera todo aquel transporte de viajeros realizado con recorrido medio inferior a 60 kilómetros, con la inclusión de los servicios de Renfe, Feve, Euskotren, FGV y FGC.

En cuanto al transporte de mercancías, este estudio analiza la actividad de las operadoras que trabajan en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General, RFIG, del concesionario TP Ferro y de las líneas de competencia autonómica del País Vasco, Cataluña, y Castilla y León.

Asimismo, describe las características de estas redes y las terminales con servicio de mercancías, y analiza la evolución de este tráfico por tipo, productos o flujos, además de la evolución del parque de material.

El estudio finaliza con un análisis de los indicadores económicos y de sostenibilidad como los relativos al empleo y la actividad económica del sector, los gastos e IPC en el ferrocarril, y sus inversiones, además de realizar una comparativa de datos con otros países europeos.

Lo más leído