El Observatorio del mercado de servicios portuarios analiza los costes del tráfico de graneles sólidos

Se pueden comprobar las variaciones en cuanto a la participación de los diferentes costes en los modelos de explotación y comparar los costes medios unitarios totales.

04/04/2019 a las 0:50 h

terminal-ebhisa-del-puerto-de-gijon Al finalizar la reunión, se ha realizado una visita técnica a la terminal de graneles sólidos de Ebhisa.

El grupo de trabajo del Observatorio Permanente del mercado de servicios portuarios se ha reunido en Gijón para analizar el estudio sobre la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales en los puertos españoles.

En concreto, el estudio se ha centrado en los graneles sólidos vinculados a la industria del cemento, los relacionados con el sector siderúrgico y los de la industria energética. Así, se ha valorado de forma independiente el coste del paso de las mercancías por los puertos en muelles públicos y en terminales en concesión, tanto públicas como dedicadas.

También se ha presentado una comparación de los puertos españoles con otros 14 puertos extranjeros, con 19 terminales en total para las tipologías de tráfico mencionadas. Debido a las particularidades de cada tipo de operativa, se ha analizado de forma separada cada uno de los graneles.

Como resultado, se pueden comprobar las variaciones en cuanto a la participación de los diferentes costes en los modelos de explotación y comparar los costes medios unitarios totales. En la reunión se han revisado los resultados obtenidos, que serán publicados próximamente.

Además, al finalizar se ha realizado una visita técnica a la terminal de graneles sólidos de Ebhisa, la mayor de España dedicada al tráfico de graneles sólidos, que ha manipulado 18 millones de toneladas de esta mercancía en 2018, lo que representa un 17% del total movido en todo el país.

Lo más leído