El Observatorio Empresarial aconseja al puerto de Tarragona consolidar su diversificación como destino de cruceros

El último número del Observatorio Empresarial editado por la confederación empresarial de Tarragona analiza la actividad del puerto y sus perspectivas de futuro.

19/02/2013 a las 23:39 h

Presentación Observatorio Empresarial Puerto de Tarragona

La Conferación Empresarial de la Provincia de Tarragona (CEPTA) y el puerto de Tarragona han presentado esta martes el último número del Observatorio Empresarial editado por la confederación empresarial, que se centra en la actividad del puerto y sus perspectivas de futuro.

En esta entrega se recoge la importancia estratégica del puerto de diversificarse y abrirse a nuevos sectores de la actividad económica, en especial el mercado de los cruceros y mantener su actividad industrial, y contar con infraestructuras de comunicación y transporte vitales como son la A-27, el tercer hilo y el Corredor Mediterráneo, para asegurar el transporte de mercancías con el exterior.

El puerto de Tarragona es el cuarto puerto más importante de España y constituye un motor económico de primer orden en la demarcación de Tarragona con una creación de más de 9.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Según los primeros datos, el pasado 2012 el puerto cerró el año pasado con un tráfico total de 33 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a la misma cifra del año anterior y un volumen de negocio de 54 millones de euros. Según el presidente de CEPTA, J.Antoni Belmonte, estas cifras demuestran la "gran importancia" de la actividad portuaria por el conjunto del de las comarcas de Tarragona.

Diversificación de la actividad

En otro ámbito, el Observatorio también recoge otras aspiraciones del puerto de Tarragona de cara al futuro que son atractivas para el tejido empresarial del conjunto de la provincia, como es la diversificación de su actividad, un objetivo que ahora se centra en promocionar la llegada de cruceros en las instalaciones del puerto.

Los esfuerzos de la Autoridad Portuaria en este sentido se centran actualmente en preparar las instalaciones para la llegada de este tipo de turismo, en promocionar el puerto de Tarragona como una alternativa complementaria y estratégica respecto a otros puertos ampliamente consolidados en este sentido, como es en la actualidad el puerto de Barcelona, y en sumar el apoyo y liderazgo de las administraciones del territorio. "La Marina Tarraco tiene capacidad para acoger pequeños y medianos cruceros", destaca el director de desarrollo corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora.

Otras opciones estratégicas que se plantean a corto plazo son las de acoger la hibernación de cruceros en las instalaciones del puerto durante la etapa que requieren tareas de mantenimiento y reparación, una opción que, según los responsables del Observatorio, supone "una inversión de cara al tejido empresarial". Uno de los objetivos, según Basora, es que Tarragona alcance de lleno una marca propia que "integre los numerosos atractivos de nuestro territorio".

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