El operador de graneles agroalimentarios Galigrain se traslada el Puerto Exterior de La Coruña

Esta concesión será la segunda que se otorga en el puerto exterior, tras la de Hormigones Carral, que cuenta ya con una parcela de 4.000 m² destinada a la importación y distribución de cemento.

21/10/2013 a las 3:38 h

AP Coruna costa langostira

Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, que es el principal operador de graneles agroalimentarios del puerto de La Coruña, solicitó el pasado mes de julio una concesión para construir esta nave en Punta Langosteira.

De acuerdo con la actual normativa, se realizó el trámite de competencia de proyectos, y, una vez superado, el expediente continúa con la información pública del proyecto, como se ha publicado este pasado viernes en el BOE. Este será un paso casi definitivo para la adjudicación de la concesión.

El proyecto básico de construcción de la nave estará expuesto durante 20 días hábiles en la Autoridad Portuaria y en el Concello de Arteixo, para que puedan presentarse alegaciones, lo que no es previsible. Salvo algún impedimento, la concesión se otorgará este mismo año, con lo que las obras podrán iniciarse a continuación.

La superficie de la nave, que está especialmente diseñada para el almacenamiento de graneles agroalimentarios, ascenderá a 9.500 m², con unas medidas de 189x50 m y una altura máxima de 30 m.

La inversión prevista en su construcción es de 4,5 millones de euros, y a ello se sumará una grúa para efectuar las cargas y descargas de mercancía, que se prevé comiencen en 2014.

La concesión solicitada tendrá una vigencia de 35 años, período máximo que permite la normativa vigente, y la previsión inicial de Galigrain es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas de mercancía.

No obstante, en la solicitud se prevé una ampliación de la instalación, con el consiguiente incremento en el tráfico de estos productos.

Punta Langostiera cobra vida

Se avanza en el objetivo de ofrecer servicio a las principales empresas exportadoras e importadoras de Galicia para apoyar su crecimiento, y, al mismo tiempo, en alejar del centro urbano los graneles sólidos, uno de los tráficos más sensibles a nivel medioambiental.

Esta concesión será la segunda que se otorga en el puerto exterior, tras la de Hormigones Carral, que cuenta ya con una parcela de 4.000 m² destinada a la importación y distribución de cemento.

Además, ha solicitado una concesión de 30.000 m² la petrolera mexicana Pemex y, en virtud del acuerdo firmado el pasado lunes, Repsol presentará en los próximos cuatro meses otra solicitud de concesión para iniciar su actividad en Punta Langosteira.

En El Puerto Exterior se desarrollan asimismo operaciones con diversas mercancías en la explanada habilitada por la Autoridad Portuaria, al tiempo que se ejecutan las obras destinadas a dotar al puerto de su total operatividad.

Lo más leído