Un estudio de Stora Enzo afirma que los consumidores prefieren embalajes de cartón

Un estudio de Stora Enzo afirma que los consumidores prefieren embalajes de cartón.

‘El futuro del embalaje para la generación del milenio’estudio de Stora Enso que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 8 págs y 2 Mb).

La denominada generación del milenio, que engloba a las personas nacidas entre los años 1980 y 2000, supone actualmente el 33% de la población activa en las economías europeas, ascendiendo al 47% en el horizonte de 2015. Por tanto, esta generación se presenta como el grupo objetivo a satisfacer por parte de las grandes compañías y el comercio minorista.

En este sentido, el proveedor de soluciones packaging Stora Enso ha elaborado el estudio ‘El futuro del embalaje para la generación del milenio’, en el que se recogen tanto las tendencias de estos consumidores como las soluciones más acertadas en el sector de envases y embalajes para satisfacerlas.

Así, el documento recoge que esta generación está más concienciada con el valor y busca alternativas de consumo sostenibles, naturales y auténticas, un entorno en el que espera que los minoristas y propietarios de marca la guíen hacia un consumo más inteligente.

En cuanto a qué soluciones consideran sostenibles, un 88% de los encuestados por la compañía opina que el cartón lo es, y un 74% piensa lo mismo del vidrio. Sin embargo, esta consideración se reduce considerablemente en el metal, con un 37% de los encuestados afirmando su sostenibilidad, y en el plástico, al que sólo un 18% defienden como sostenible.

Por otro lado, cuatro de cada cinco encuestados señala que el envase repercute directamente en su decisión de compra, mientras que el 44% afirma estar dispuesto a pagar una prima por envases respetuosos con el medio ambiente.

Beneficios económicos

Además de satisfacer a un cliente concienciado, la compañía sostiene que el packgaging sostenible repercute directamente en la cifra de negocios de las empresas, ya que aquellas que lo implantan en toda su cadena de suministro aumentan las ventas un 2% e incrementan los beneficios entre un 1% y un 2,5%.

Con respecto a las operaciones logísticas en las que los envases tienen más peso, el estudio señala como puntos clave en el proceso la logística de aprovisionamiento, donde el 70% de los costes totales varían en función del peso y el uso del espacio, así como las operaciones en tienda.

Así, aquellas empresas que optan por un embalaje de cartón, han visto mejorada la automatización del embalaje y la capacidad de transporte y de almacenamiento, consiguiendo además un pesaje más adecuado.

En cuanto a las operaciones en tienda, la manipulación racionalizada, el mayor aprovechamiento del espacio en los estantes y un reciclaje más eficiente, se presentan como los puntos fuertes del cartón.

A este respecto, entre otros resultados, el estudio indica que una mejora del 1% en la disponibilidad de productos en los estantes deriva en una subida del 0,3% en beneficios en una categoría determinada.

En definitiva, los beneficios derivados del embalaje de cartón en la logística de aprovisionamiento tienen un impacto potencial sobre el margen de beneficio de entre un 0,2-0,8%, que asciende a 0,8%-1,8% en las operaciones en tienda.