firma pacto gobierno entre CiU y ERP

Los transportistas de mercancías por carretera tendrán que asumir la euroviñeta si circulan por Cataluña. Así lo recoge el acuerdo de gobernabilidad para la X Legislatura del Parlamento de Cataluña firmado este miércoles por CiU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En concreto, dentro del Anexo 3 del pacto titulado “Una política económica y presupuestaria para la transición nacional” , se acuerda entre ambos partidos “la implantación de la Euroviñeta a los vehículos pesados de mercancías que atraviesen Cataluña por las vías de gran capacidad de titularidad catalana”. No obstante, no se profundiza en fechas de la entrada en vigor de este impuesto ni se especifica forma concreta de aplicarse.

En este mismo apartado, también se establece la implantación de nuevos mecanismos de imposición ambiental, como las que graban la emisión de gases contaminantes (emisión de gases en el despegue de aviones), o bien la producción de residuos nucleares —mediante la modificación del gravamen de protección civil sobre las nucleares.

Asimismo, se acuerda consolidar un sistema de descuentos a comportamientos eficientes de los usuarios de la red de autopistas e introducir las nuevas políticas europeas sobre la euroviñeta, “como también trabajar para corregir la situación de agravio histórico con relación con el resto del Estado, reclamándole la creación del fondo para la homogeneización, el rescate selectivo y las bonificaciones de los peajes”.

Prioridades para la «transición nacional»

Pero el documento también contempla otra serie de medidas que afectan de forma directa o indirecta al sector del transporte y logístico. Por ejemplo, dentro del Anexo 2, de «Prioridades del Gobierno para la transición nacional de la X Legislatura», entre las medidas para abordar la recuperación económica, el punto 12 prevé “impulsar la ley de simplificación de la actividad económica y la ventanilla única empresarial, y agilizar la tramitación municipal mediante una ley òmnibus local de simplificación de la actividad”.

Por su parte, el punto 13 propone “impulsar la Ley de apoyo al trabajo autónomo y a la emprendeduría (a las pequeñas y medianas empresas, en la línea del que establece el “Small Business Act”), mientras que el punto 16 se centra en “desplegar medidas de apoyo a la industria, con políticas de clusterización, ejes tractores, apoyo y acompañamiento a la empresa catalana en el mercado de bienes y servicios de la Administración Pública”.

En relación a las infraestructuras, el objetivo es aprobar y desplegar el Plan de Transportes de Viajeros por Carretera (2013-2018), el Plan Director de Infraestructuras (2011-2020) y los planes de movilidad territoriales pendientes, avanzando en la integración tarifaria e introduciendo bonificaciones en los territorios menos poblados e implantación de la T-movilidad como mecanismo que permita avanzar en la calidad del transporte público.

También se contempla crear un observatorio de la red viaria de Cataluña que centralice toda la información relativa a la red viaria de alta capacidad y a la red en régimen de concesión, analizando la gestión económica de los tramos concesionados con el objetivo de “intentar abaratar o congelar las tarifas sin contraprestación a cambio”.