El pago de peajes por circular por las carreteras, cada vez más cerca

Aseta y Abertis coinciden en la necesidad de implantar el pago de peajes en carretera con la máxima urgencia ya que los recursos presupuestarios no cubren las necesidades de mantenimiento y conservación de las carreteras.

02/07/2012 a las 0:56 h

Con motivo de la celebración del seminario “Hacia un modelo de gestión de infraestructuras de transporte”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se ha hecho mención al polémico asunto del pago de peajes en carreteras y su necesidad de implantarlo con la máxima urgencia.

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, Aseta, José Luis Feito, ha afirmado que el anuncio de la tarificación de las carreteras se va a realizar en un futuro "muy próximo", a su juicio, probablemente, "antes de finales de año".

Feito justifica ese futuro anuncio sobre la implantación del pago de peaje en la mayoría de las carreteras porque, según ha indicado, con los recursos presupuestarios existentes es "muy difícil" hacer frente de otro modo a las necesidades de mantenimiento y conservación de las carreteras. "No es posible seguir manteniendo las carreteras que se construyeron con peajes en la sombra", ha advertido el presidente de Aseta, que cree que "la única solución" es poner los peajes "donde antes no había".

Por su parte, el director general de Abertis Autopistas España, Josep Lluís Giménez, que ha coincidido con esa idea, ha asegurado que el pago por uso ha llegado al "punto de madurez en el que técnicamente, económicamente y hasta cierto punto socialmente" está justificado. El director general de Abertis ha agregado que esta medida "evitaría los desequilibrios que pueden existir a lo largo de la geografía española". Además,  ha añadido que, de ese modo, se podrían "armonizar" las políticas a las directivas europeas.

Giménez ha puntualizado que la decisión está en manos de los políticos, que necesitan "valentía" para decidir entre "accidentalidad explosiva" o tomar decisiones que "no gustan" a la ciudadanía, pero que, según destaca, reducirán la siniestralidad.

Sobre el movimiento antipeaje, Feito ha considerado que se trata de "rebeliones" y ha añadido que este tipo de iniciativas no se producirían si hubiera un modelo armónico en la tarificación de las infraestructuras en España. Algo que, además, permitiría eliminar "de un plumazo" los "agravios históricos" a algunas comunidades que tiene un porcentaje de vías sujetas a peaje mayores que otras.

Etiquetado
Lo más leído