El País Vasco elabora sus propias recomendaciones sobre la estiba de mercancías

Como parte del Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030 buscan introducir en el sector las mejores prácticas en materia de transporte sostenible.

18/12/2019 a las 21:23 h

Estiba de la carga en un camion de lonas El País Vasco quiere dar a conocer sus recomendaciones sobre la estiba como mejores prácticas en el transporte.

El Gobierno vasco ha elaborado, en colaboración con el Instituto para la Seguridad en las Cargas y otros agentes del sector su propia guía con una serie de recomendaciones sobre la estibade la carga en vehículos de transporte terrestre.

Este proyecto se inserta dentro del marco del Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030, cuya misión es la de lograr un modelo de transporte sostenible e integrado como instrumento de cohesión social y de desarrollo socio-económico de la autonomía.

En este ámbito, y con el fin de incorporar las mejores prácticas en materia de transporte sostenible, las autoridades regionales constituyeron una ponencia específica de la estiba con la participación de asociaciones y empresas de transportes, transitarios y generadores de cargas.

El documento hace una introducción a los conceptos básicos y las técnicas de estibade mercancías en vehículos pesados, se detiene en describir los útiles adecuados para estas labores, como cintas de amarre y cables, al tiempo que analiza los daños por una mala estiba, clasificándolos y proponiendo métodos de prevención.

De igual modo, la guía también disecciona las responsabilidades que atañen a cada agente en las labores de carga, estiba y amarre, reflexiona sobre las obligaciones documentales del cargador para, posteriormente, detenerse las categorías de cargas y sus métodos de estiba particulares, con una serie de fichas de estiba con ejemplos de carga.

Lo más leído