El País Vasco exige a Fomento una conexión de tráfico mixto para el tramo Vitoria-Burgos

Desde la Comunidad Autónoma han trasladado a Iñigo de la Serna que reconsidere los términos en los que se ha planteado el estudio informativo de este tramo.

29/06/2017 a las 21:28 h

bifurcacion de lineas de tren ferrocarril Los proyectos ferroviarios de territorios colindantes a la Comunidad Autónoma impactan positivamente en la conexión del País Vasco.

La administración del País Vasco ha exigido al Ministerio de Fomento una conexión de tráfico mixto en el tramo entre Vitoria y Burgos. La solicitud se ha producido después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunciase el impulso de la Alta Velocidad que se va a desarrollar en este recorrido, y con ella se pretende contribuir al desarrollo del eje Atlántico para establecerse como uno de los ejes prioritarios de conexión entre Europa y la Península.

Representantes de la Comunidad Autónoma han trasladado a Fomento que reconsidere los términos en los que se ha planteado el estudio informativo de este tramo y que se aborde la mejora de la conexión con la Y vasca, incorporando un trazado compatible para uso de pasajeros y mercancías.

Asimismo, la administración vasca ha mostrado su apoyo a que los proyectos ferroviarios de territorios colindantes a la Comunidad Autónoma se desarrollen, ya que estas infraestructuras impactan positivamente en la conexión del País Vasco con su entorno. No obstante, ante el reciente anuncio, han reiterado la necesidad de que estas rutas no sean exclusivamente para pasajeros.

Compatibilidad con el tráfico de mercancías

En este contexto, conviene destacar que se trata de la tercera vez que se tramita el estudio informativo en el tramo Vitoria-Burgos, aunque la solicitud de que la red vasca se pueda conectar en ancho europeo para mercancías no es nueva.

Así, se han trasladado numerosas alegaciones a los diferentes estudios informativo desarrollados por fomento, en los que se contemplaba la necesidad de garantizar la correcta conexión y compatibilidad de las actuaciones que se plantean con la futura Plataforma Multimodal de Jundiz o el acceso a la nueva terminal ferroviaria de Arasur.

En ellas, además, se ha especificado la necesidad de que el trazado Miranda de Ebro-Vitoria-Burgos debe ser compatible en su perfil longitudinal con el tráfico de mercancías y con el ancho ibérico y europeo.

A pesar de todo, desde la administración vasca consideran "relevante" que la conexión de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria contemple el potencial del entorno de Jundiz y Arasur para la actividad logística

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